La Fundación Cajasol ha acogido la conferencia «Educar en post-pandemia», a cargo de Antonio Reina Chamorro, educador social y pedagogo, y Cosette Franco Muñoz, pedagoga y antropóloga.
La educación en tiempos de pandemia es uno de los retos más importantes a los que se ha tenido que enfrentar tanto el profesorado y el sistema educativo en general, como los padres y madres en el ámbito familiar. Las consecuencias de esta situación están surtiendo ahora efectos entre el sector de la población más joven.
En este sentido, tanto Antonio Reina como Cosette Franco han dado voz a algunos de los problemas que afectan hoy en día a nuestros adolescentes. Concretamente, Cosette Franco ha puesto el acento en la falta de autoestima y la dependencia hacia las redes sociales y nuevas tecnologías, enfatizando que «los adolescentes mirando hacia abajo, mirando los móviles, esa es la imagen» .
Desde el punto de vista de la docencia, Cosette ha querido resaltar la necesidad de que, desde la formación del profesorado, a través del Máster Universitario de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES), se insista en cómo el docente debe afrontar los problemas derivados de la salud mental en el alumno puesto que «la principal preocupación que existe ahora en los colegios es la salud mental».
Por su parte, Antonio Reina ha hablado de la importancia de que los más pequeños aprendan desde primera hora que los padres «no son de hierro» para que, de esta forma, pueda haber un diálogo empático entre ambas partes. Tal y como ha explicado Antonio Reina, «hacerse pequeño es hacerse grande, al fin de cuentas. ¿hacerse pequeño para qué, para que te pise el alumno? ¿Para qué te pise tu hijo? No, simplemente para ponerte a la altura de ellos y poder mirarlos a los ojos».
Asimismo, tanto a nivel familiar como en el ámbito de la docencia, Antonio Reina ha señalado que es fundamental tener una conexión con el alumno/a o el hijo/a. En el caso de los docentes, las tutorías deben de ser un espacio utilizado por el profesor donde poder estrechar lazos con el/la alumno/a y tratar de comprender mejor su situación porque «ellos lo notan, ellos saben que los quieres».