El Festival de las Naciones ha celebrado este miércoles 25 de octubre en el Real Alcázar de Sevilla una nueva edición de sus Premios Solidarios, en la que se ha decidido distinguir a Los Morancos y a Antonio Carmona por su trayectoria, así como al Grupo Abades por la unidad de esta familia hostelera en los Premios Ciudad de Sevilla. En el caso de los Premios Solidarios recaen en María Laffite por su proyecto ‘Yo-nado-tu-donas’, a la Asociación Enach por su trabajo permanente en la búsqueda de fármacos que hasta el momento no existes, al programa ‘Solidarios’ de RTVA por dedicar su tiempo a colectivos de mayores, personas con discapacidad, voluntariado, ONG´s, etc., a la Unidad Militar de Emergencias por su innegable espíritu de entrega, dedicación y disponibilidad al servicio de la sociedad y a la Junta de Andalucía por ser el Gobierno autonómico que más invierte en políticas sociales. Además, en esta ocasión se hará entrega de los Premios XXV aniversario de la Expo’92, que serán para el que fuera comisario Manuel Olivencia, a la Asocación Legado Expo, a María Vidal por el espectáculo Azabache y a la mascota Curro.

El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el Embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide, y el director general del Festival de las Naciones, Sergio Frenkel, han estado presentes en el acto, presentado por el periodista Cristóbal Cervantes.

Estos premios que otorga el Festival, que cumplen ya catorce años, son un reconocimiento a personas e instituciones que dedican su tiempo, su talento, su imagen y su prestigio para estar cerca de quien lo necesita, en un claro ejemplo de compromiso social y solidario. Y asimismo un reconocimiento también a aquellos que, por su labor y prestigio profesional, llevan el nombre de Sevilla por el mundo, promocionando los valores y las esencias de esta ciudad única, auténticos embajadores de su cultura y su arte. Con estos reconocimientos se pretende también, de alguna manera, devolver a Sevilla buena parte de lo que los sevillanos entregan al festival, que trata de recuperar la filosofía del encuentro y la convivencia que presidió la Exposición Universal de 1992.

CUADRO RESUMEN DE PREMIADOS

Premios ‘Ciudad de Sevilla’

• LOS MORANCOS. Por su trayectoria profesional y formar parte de la familia del Festival de las Naciones. Recogido de manos de Los del Río.
  • GRUPO ABADES. Trayectoria de una familia que ha sabido mantenerse de forma unida, posicionándose en el sector turístico como marca de excelencia. Recogido de manos de Juan Carlos Cabrera, Delegado de Fiestas Mayores, Movilidad y Seguridad Ayuntamiento de Sevilla.
  • ANTONIO CARMONA. Por su trayectoria profesional. Recogió el premio su mujer Mariola Orellana de manos de Eugenia Martínez de Irujo.

Premios ‘Solidarios’

• MarÍa Laffite. Por su entrega hacia los demás. Llamada ‘la atleta solidaria’. Por su proyecto ‘Yo-nado-tu-donas’ donde se unen la natación y la solidaridad. Recogido de manos del Director General del Festival de las Naciones, Sergio Frenkel.
  • ASOCIACION ENACH. Trabaja para encontrar fármacos que hasta el momento no existen… y son necesarios para curar ciertas patologías. Por eso y para eso colabora conjuntamente con un equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide. Recogido de manos de Fernando Romay.
  • PROGRAMA “SOLIDARIOS” RTVA. Programa de Canal Sur que ha dedicado y dedica su tiempo a colectivos de mayores, personas con discapacidad, voluntariado, ONG´s, inmigrantes, parados, sin techo, víctimas de violencia de género… “Solidarios” es el único programa informativo en toda España que de manera continuada, hace ya 18 años, informa semanalmente sobre la realidad social. Recogido de manos de Elena Cano, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla.
  • UME (UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS). Por su innegable espíritu de entrega, dedicación y disponibilidad al servicio de la sociedad. Es el aporte militar al sistema nacional de protección civil, demostrando en cada acción el compromiso de las fuerzas armadas con el ciudadano. Recogido de manos de Antonio Sanz, Delegado del Gobierno de España en Andalucía.
  • JUNTA DE ANDALUCÍA. Es el Gobierno autonómico que más invierte en políticas sociales… Por su trabajo con los más desfavorecidos o con los que necesitan ayuda, por creer rotundamente en la igualdad, por su atención a la dependencia, por plantar cara a las drogas y adicciones. Recogido de manos de la Presidenta Tierra de Hombres.

Premios XXV Aniversario EXPO’92

• MANUEL OLIVENCIA. Comisario de la Exposición Universal de Sevilla. Por su trayectoria profesional. Entrega premio Julio Cuesta, Comisario del XXV Aniversario de la EXPO´92.

• LEGADO EXPO. Es una Asociación que tiene un único objetivo: la protección y difusión de la memoria de la Exposición Universal de 1992. Organizan visitas guiadas a la Isla de la Cartuja, abren la web que no pudo existir en su momento, expo92.es, y montan una muestra que ha sido un extraordinario mirador para volver a respirar y sentir el aire de la EXPO. Recogido de manos de Victorio&Lucchino.

• MARÍA VIDAL. Azabache es el nombre del mayor espectáculo de copla de la Historia porque reunir en un mismo escenario a Juanita Reina, Imperio Argentina, Nati Mistral, Rocío Jurado y María Vidal… era una locura. Un sueño que Sevilla hizo realidad. Fue el único espectáculo de producción total de la EXPO. 60 bailarines, 540 trajes, 180 mantones… y 36 noches que ya son historia de la copla. 4 horas cada noche, 29 coplas: Suspiros de España, El Relicario. María de la O, Ojos Verdes, Tatuaje, Capote de Grana y Oro, La Ruiseñora. Recogido de manos del Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido

• CURRO. Mascota de la Expo’92. Recogido de manos del Alcalde de Sevilla, Juan Espadas.