La tercera cita del ciclo ‘Continental, mes de la danza’ de la Fundación Cajasol en Huelva ha estado dedicada al Flamenco, con la onubense Cristina Ceballos como protagonista, para presentar ‘Flamenco por Derecho’, un espectáculo de cante, baile, guitarra y percusión que ha congregado a mucho público en la sala Juan Ramón Jiménez de la entidad, también en la masterclass previa impartida por la propia Cristina Ceballos.

Masterclass de Cristina Ceballos en el ciclo Continental de la Fundación Cajasol en Huelva

La bailaora onubense, con su energía e impresionante presencia, nos mostró un recorrido por el baile flamenco más clásico y a la vez de la nueva savia flamenca onubense. Se mostró el mestizaje de los cantes, interpretados por Alfonso Corbi, cantaor carismático como pocos, el guitarrista Tony de Huelva y la percusión de Pepe Toscano.

Cristina Ceballos, durante su actuación en HuelvaCristina Ceballos, durante su actuación en Huelva

Desde muy pequeña, Cristina Ceballos tiene la necesidad de expresar sus sentimientos a través del compás y el baile flamenco. Comenzó su formación a una edad temprana, también forjada en los ambientes teatrales.

En el año 2002 ganó el primer premio en el IV Certamen de baile joven, organizado por la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, becada por ello, en Sevilla. Además, realizo su formación profesional de la mano de Milagros Mengibar, Carmen Ledesma, Rafael Campallo, Asunción Pérez, Manolo Soler y Adela Campallo. Y posteriormente, junto a Antonio Canales, Pastora Galván, Mercedes Ruiz o Mercedes de Córdoba.

Desde su adolescencia empieza a realizar actuaciones por la geografía andaluza y numerosos festivales flamencos, dejando al público con la sensación de que el Flamenco está lleno de fuerza, rabia y en algunos momentos de sensualidad, que trasmite Cristina con su técnica y su elegancia natural. Desde el 2002 da clases como profesora de baile en diferentes puntos de la provincia.

La segunda edición de ‘Continental’ se presenta con una programación ecléctica y variada. Funk, Samba, Flamenco y Son Cubano coparán los viernes de la Fundación Cajasol hasta el próximo 15 de junio, en un festival que aunará actividad y espectáculo, ya que cada sesión estará acompañada de una masterclass con la que conocer las nociones básicas de cada una de las disciplinas.

Tras la actuación de Cristina Ceballos, el ciclo pondrá su broche de oro el 15 de junio a ritmo de Cuba y el Son. Proyecto Mambo& Son de Cuba, con más de una década ofreciendo espectáculos y sesiones, serán los encargados de ofrecer un curso de iniciación para todos los públicos que deseen conocer un poco más sobre una de las danzas más animadas del Caribe. A las 21.00 horas llegará el turno de ‘La Noche del Son Cubano’, un espectáculo que repasará los principales bailes y pasos y que acabará con una gran fiesta que servirá para poner fin a un mes cargado de música y baile. Además, se ofrecerá en el descanso un aperitivo con el que los aficionados puedan reponer fuerzas antes del arranque de cada espectáculo.