El ciclo Los Oficios del Cine, organizado por FILMAND en colaboración con la Fundación Cajasol, continúa su andadura en 2018 y, tras su estreno el pasado mes de noviembre dedicado a la Dirección de Fotografía, tuvo su continuación este lunes 29 de enero en la sede sevillana de la Fundación Cajasol con la jornada Montaje: el cine pieza a pieza, otra de las áreas fundamentales en cualquier producción audiovisual. En ella participaron tres profesionales andaluces con una trayectoria muy destacada, punta de lanza de su sector en el ámbito nacional: José Manuel García Moyano, Mercedes Cantero y Manuel Muñoz Rivas.
Nacido en Cádiz, José Manuel García Moyano ganó el Goya en la categoría de montaje en 2015 por su trabajo en La isla mínima y ha estado nominado en otras tres ocasiones (Grupo 7, Paco de Lucía: La búsqueda y El hombre de las mil caras). Colaborador fijo del cineasta sevillano Alberto Rodríguez, su trabajo más reciente ha sido la dirección de postproducción de la serie La peste, estrenada a principios de 2018 en Movistar+.
Mercedes Cantero, sevillana de Camas y formada en el conocido Instituto Néstor Almendros, comenzó profesionalmente como directora de fotografía y empezó a adquirir destreza con los programas de edición tras trabajar en el servicio audiovisual de la Universidad de Sevilla. A partir de ahí, empezó a montar cortometrajes y muy pronto le llegaría la oportunidad de editar su primer largo, Eres mi héroe, de Antonio Cuadri. Después, participaría en otros proyectos como La buena voz (2006, también con Cuadri), Don Mendo Rock, ¿la venganza? (José Luis García Sánchez, 2010) o la coproducción hispano-cubana Juan de los Muertos (Alejandro Brugués 2011) en la que también asumió el rol de productora, consiguiendo el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Entre sus trabajos más recientes, están los documentales Mi querida España (Mercedes Moncada, 2015), Triana pura y pura (Ricardo Pachón, 2013) y Omega (José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, 2016), además de actuar como editora o coordinadora de edición en numerosas producciones televisivas.
El tercero de los participantes en esta segunda jornada de Los Oficios del Cine es el también sevillano Manuel Muñoz Rivas, que ha debutado recientemente en la dirección de largometraje con El mar nos mira de lejos (que se estrenó en la Berlinale y participó en la Sección Oficial del pasado Festival de Sevilla. Tras pasar por la prestigiosa Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, Muñoz Rivas ha participado en algunos de los títulos más destacados del denominado “otro cine español”, como Arraianos (Eloy Enciso, 2012), Slimane (José Ángel Alayón y Mauro Herce, 2013) o Dead Slow Ahead (Mauro Herce, 2015), contribuyendo además en muchos de estos casos en otros apartados de las diferentes películas, especialmente el guion.