La Sala Salvador de la Fundación Cajasol ha acogido este miércoles 5 de febrero un nuevo encuentro-coloquio con D. Emilio Ontiveros, Presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), dentro de las actividades del Club de Directivos Andalucía. Inaugurado por Juan Francisco Álvarez, director del Instituto de Estudios Cajasol, y moderado por el periodista Alberto Grimaldi, durante el coloquio, Ontiveros nos ha presentado los pormenores de su libro ‘Excesos: Amenazas a la prosperidad global’, debatiéndose sobre aspectos claves en el ámbito económico como qué importancia tiene China en el nuevo orden mundial, por qué Trump tiene miedo a Huawei, qué papel le espera a Europa después del brexit y, sobre todo, cómo repercutirán en nuestro país las peleas en el tablero internacional.

Juan Francisco Álvarez Emilio Ontiveros Alberto Grimaldi

En su libro, Emilio Ontiveros hace un repaso de lo que queda después de la gran crisis y se anticipa al mundo que viene. Porque si la globalización sigue desarrollándose de forma descontrolada, o controlada por las grandes corporaciones multinacionales y no por los gobiernos y los organismos internacionales, se redoblará la tendencia a la ‘introspección’ de los países, es decir, a los aranceles, los cierres de fronteras y las guerras comerciales. Un fascinante viaje que nos avisa y propone medidas correctoras que pasarían por una mayor colaboración entre países.

Durante la charla, Ontiveros ha explicado que se trata de un verdadero ensayo sobre la globalización y sus efectos. «No es un libro agorero; hay razones objetivas para confiar en que el propio sistema después de los excesos cometidos está en trance de fortalecimiento y corrección». Además, ha explicado que «es muy difícil que el propio sistema económico pudiera mantener su sostenibilidad con ese inventario de disfunciones», muchas de ellas detalladas en el propio libro.

El autor ha ahondado en temas como la economía británica, la pérdida de ritmo de Europa con respecto a Estados Unidos y China en cuanto a la inversión en economía digital, el predominio de los negocios digitales y sostenibles, y la importancia de mantener intacto, sin adulterar ni viciar, el funcionamiento de la libre competencia de los mercados que es el verdadero atractivo del sistema económico. En definitiva, como el propio Ontiveros ha puntualizado, «se trata de explicar, formar criterios y ofrecer opiniones de cara al mundo que viene después de la gran crisis».