La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, protagoniza este viernes 25 de septiembre una nueva sesión de los ‘Encuentros SER Andalucía‘, que organiza la Cadena SER con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía dentro de un ambicioso programa que incluye la emisión de programas nacionales de la SER desde Andalucía y la celebración de Encuentros y Jornadas con personalidades de distintos sectores para reflexionar sobre lo que ha avanzado nuestra tierra en estas cuatro décadas, pero sobre todo, analizar juntos qué Andalucía queremos para el futuro. Calvo interviene en el desayuno informativo y posterior coloquio que modera el director de Contenidos de la Cadena SER, Diego Suárez, y en el que también intervienen el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director de la Cadena SER Andalucía, Antonio Yélamo. El acto ha podido seguirse en directo a través de streaming aquí

Antonio Pulido considera que «este año 2020 ha sido tan inesperado y hasta trepidante como consecuencia de la irrupción de la pandemia en nuestras vidas, que tal vez nos resulte un tanto extraño echar la vista atrás y conmemorar un 40 aniversario». Sin embargo, al presidente de la Fundación Cajasol le parece una decisión muy acertada de la Cadena SER por tres motivos: «Primero, porque ninguna colectividad puede avanzar sin conocer y valorar cabalmente su historia. Lo que somos hoy, es fruto de un esfuerzo sostenido por muchas generaciones; Segundo: lo que hoy somos es una Comunidad que tiene, es verdad, no pocas dificultades. Algunas sobrevenidas y otras arrastradas desde hace mucho tiempo, como unas tasas de desempleo demasiado elevadas. Pero, por primera vez en siglos, Andalucía tiene los mismos problemas, los mismos retos y las mismas oportunidades que el resto de Europa. Y lo mismo cabe decir de nuestros servicios públicos, desde la sanidad a la educación, y unas infraestructuras potentes y avanzadas; Y, por último, la situación de hoy arrancó precisamente hace 40 años, con ese 28 F que ahora conmemoramos y que supuso un aldabonazo en la historia de Andalucía, traducido en un avance sin precedentes. Con sus luces y sus sombras, como ocurre en todos los procesos históricos, pero con un balance enormemente positivo».

Antonio Pulido quiso hacer hincapié en que «para la Fundación Cajasol es un gran honor colaborar en esta iniciativa, y hacerlo, además, acogiendo en nuestra casa, a una persona como Carmen Calvo, Vicepresidente Primera del Gobierno de España ahora, pero que también desempeñó un papel muy relevante en el avance de Andalucía en el plano de la Cultura, como eficaz consejera que fue de este departamento en nuestra Comunidad».

Por último, reconoció que «España atraviesa momentos delicados como consecuencia de la pandemia y de sus efectos económicos», y destacó que «para afrontar esta situación, España necesita amplios consensos, que cuajen en un proyecto de Presupuestos que encauce las ayudas europeas y contribuya a la ansiada recuperación».

Durante su ponencia Carmen Calvo reflexionó sobre la evolución de España y el rol que ha jugado Andalucía en los últimos 40 año: «Los países descentralizados son los que mejor distribuyen la igualdad. Es una forma más cercana, intensa y exigente para que los ciudadanos puedan controlar y exigir sus derechos. Los andaluces hemos pedido nuestros derechos pero sin caer en el nacionalismo. Es importante construir conciencia de colectividad, aunque vivamos momentos en los que muchos quieren quebrarla. No hay ni un solo país en el mundo que haya avanzado tanto en 40 años como España y en ello ha sido importantísimo la aportación de Andalucía». Para la vicepresidenta del Gobierno, «el campo conservador tiene que ser consciente de la diversidad de España y que hay que saber manejarla. Tenemos un modelo que ha hecho dos cosas extraordinarias en los últimos 40 años: No nos hemos hecho más trampas, reconociendo nuestras diferencias y para beneficio de nuestros derechos y el progreso de la vida de los ciudadanos, sin desequilibrios; 40 años después tenemos que hacer una revisión para que este modelo entre en otra fase en la que las Comunidades y el Gobierno entren en fase de cooperación y lealtad institucional» ¿Cómo puede ayudar Andalucía en eso? «No formando parte del enredo y del enfrentamiento». Además, Carmen Calvo destacó el papel de Europa, «fundamental, en este momento más que nunca». Como hicieron los andaluces, «que han sido modernos desde hace mucho tiempo».