La Fundación Cajasol vuelve a editar este año 2019 el ‘Cancionero del Rocío’ en el que se recogen 100 sevillanas rocieras, recopiladas por Francisco Javier Montiel Guerra ‘Séneca de las Sevillanas’, y otras por el músico y compositor onubense Juan Carlos Romero con letras a la Romería del Rocío, a la Virgen del Rocío y a los sentimientos y vivencias. Francisco Muñoz y Pabón, Clavero, Obregón, Juanini, Beltrán, Onofre López, Hurtado, Fely Perejón, Montoya, Aurelio Verde, Moya, Isabel Fayos, Coria, Soto, Paco Lola, Manuel Pareja Obregón, Feliciano Pérez, Paco Millán, Joseli Carrión o Rafa Serna son algunos de los autores de estas sevillanas, que tienen como nexo común rendir homenaje a esta romería ancestral, que sin duda representa una de las manifestaciones religiosas y populares más universal, El Rocío.

Para el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, «se trata de una recopilación obligada, ya que la temática rociera es hoy en día la gran cantera de este género musical y la mayoría de las sevillanas que se graban tienen la Romería como núcleo esencial de sus letras. El Sevillanero, en esta nueva presentación, sigue promocionando este cante, como el mejor instrumento para la difusión de la devoción rociera con letras que aluden al camino, a la Blanca Paloma, a las marismas y al sentir de miles de rocieros llegados desde todo el mundo. La Fundación Cajasol, con la reedición de este libreto, muestra de nuevo su apoyo e implicación con las tradiciones de nuestra tierra contribuyendo a la difusión de su patrimonio musical y cultural. Deseo que disfruten cantándolas, recordándolas y conservando esta obra que recopila las mejores y más célebres letras que acompañan las parás del camino, tantos momentos de alegría en las casas de la aldea almonteña; sin contar las reuniones y encuentros que los rocieros realizan a lo largo y ancho del mundo para cantar y rezar a la Virgen del Rocío», enfatiza Pulido.

Un total de 5.000 ejemplares se han editado y se están repartiendo de forma gratuita en el monumento a la Virgen del Rocío de Huelva (Plaza del Punto) entre las Hermandades que durante estos días peregrinan a la Ermita del Rocío. Este miércoles en la salida de la Hermandad de Emigrantes y el jueves con motivo de la salida de la Hermandad del Rocío de Huelva.