La sede de la Fundación Cajasol en Cádiz ha acogido este viernes 22 de junio el acto de entrega de los III Premios de Narrativa Escolar ‘José María Pemán’, que convocan ABC y la Fundación Cajasol, dirigido a alumnos de Bachillerato, y que en este año 2018 ha recaído sobre el alumno Santiago Patricio Martínez-Vares Jiménez, del sevillano Colegio de Fomento Tabladilla, con su trabajo titulado ‘Memento Mori’; el segundo premio ha sido concedido a María Eulalia Menacho, del colegio Highlands de Sevilla, por su trabajo ‘No más circo para el César’; y el tercer premio ha sido asignado a Elisabeth Gutiérrez Cobley, del colegio Fomento Las Tablas de Valverde, de Madrid, por su trabajo ‘Memorias de un roble’. El galardón para el ganador son 600 euros y un lote de libros; el segundo recibe una dotación de 300 euros y un lote de libros; y el tercer trabajo premiado, 200 euros y un lote de libros.

«Estos Premios José María Pemán  tienen como primera misión el fomento de la lectura y la escritura entre los más jóvenes, y que año tras año se ha ido descubriendo como una cantera de nuevos talentos literarios», aseguró Antonio Pulido. «Cada uno de vosotros decidirá en los próximos años hacia dónde se dirige su camino profesional y vital. Pero un consejo, o quizá más bien un deseo: no dejéis de leer, dejad que los libros sigan abriendo vuestra mente y ensanchando vuestros horizontes. Y no dejéis de escribir, de descubriros a vosotros mismos y de encontrar vuestra propia voz», sentenció el presidente de la Fundación Cajasol.

El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, por su parte, clausuraba el acto con unas palabras en las que ensalzó al poeta gaditano. «Enhorabuena a los premiados. Quiero unirme a la enhorabuena a los profesores y colegios que han participado en el concurso. El premio tiene dos finalidades, la técnica, que es reconocer el valor de los textos que se han presentado, y otra más profunda en la que ABC y la Fundación Cajasol están empeñados, que es la reivindicación del legado de Pemán que sufre el intento de ocultarlo por el pasado político de su auto. Pemán es sencillamente un poeta que hace discurso».

El jurado del certamen ha estado formado por la escritora Carmen Posadas; la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el diplomático y escritor Inocencio Arias; el periodista y columnista de ABC Ignacio Camacho; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que actuó como presidente. Todos ellos valoraron una narración de una extensión máxima de 500 palabras sobre el tema tratado en la tercera ‘Árboles y homenajes’, del autor gaditano, publicada en ABC el 16 de julio de 1977.