La sede de la Fundación Cajasol acogió este domingo 13 de marzo los V Premios por la Igualdad Adriano Antinoo, en los que se reconocieron las trayectorias de Iñigo Lamarca, exdefensor del pueblo vasco, Pepa Ruíz, Secretaria General de Salud Pública de Andalucía, el cura José Mantero, la Asociación por la Gestación Subrogada en España y las artistas Alicia Ramos y Noelia ‘La Negri’. La Mención Honorífica recayó en Mercedes de Pablos.

Los Premios por la Igualdad ‘Adriano Antinoo’ son los galardones de mayor relevancia a nivel nacional en materia de Igualdad y Diversidad. Personas e instituciones que pertenecientes a distintos ámbitos sociales como el presidente Rodriguez Zapatero, Pedro Zerolo, Boti García, Paco Clavel, Carla Antonelli, Fernando Grande-Marlaska, Edurardo Mendicutti, Jorge Cadaval, Kim Pérez, Carmen Cerdeira y el gran genio José Pérez Ocaña, forman parte de este amplio palmarés de luchadores por la igualdad en la diversas.

Pablo Morterero, presidente de Adriano Antinoo, asegura que «es necesario seguir conquistando derechos para conseguir la igualdad real. Seguiremos insistiendo, como llevamos varios años, para que se abra el debate de la gestación solidaria». En este sentido, la Asociación por la Gestación Subrogada en España recibió uno de los galardones este año. Otra de las opiniones favorables a esta regulación la defiende la actual Directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos. La titular de la mención honorífica mantiene un discurso histórico y constante en por de la igualdad.

Al activista gay y exdefensor del Pueblo Vasco, Iñigo Lamarca, se le reconocen su apuesta por la defensa de una sociedad más igualitaria y sus aportaciones literarias de temática LGTBI.

Pepa Ruíz, actual Secretaria de Salud Pública de Andalucía, recibe este galardón por su intenso trabajo en la elaboración de protocolos sanitarios a raíz de la aprobación de la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía de 2014. Su trabajo y diálogo con las entidades sociales y su contacto contínuo con los colectivos LGTBI avalan una implicación admirable que la hace merecedora de este reconocimiento.

Uno de los premiados más mediáticos es José Mantero, el cura de Valverde del Camino que salió del armario en la portada de la revista Zero bajo el titular ‘Doy gracias a Dios por ser Gay’. La cantautora canaria Alicia Ramos y la cantaora gitana Noelia ‘La Negri’ fueron reconocidas por ser también visibles en sus carreras artísticas.

FUENTE: http://www.adrianoantinoo.com