El próximo lunes 29 de septiembre, la ciudad de Jerez volverá a volcarse con una causa que nos toca a todos. A las 20.00 horas, el Auditorio de la Fundación Cajasol, ubicado en la avenida Ingeniero Ángel Mayo, 20, acogerá la II Gala Benéfica “12 meses, 12 deseos”, una emotiva cita organizada por un colectivo de asociaciones jerezanas que trabajan día a día para visibilizar las enfermedades raras y el cáncer infantil, con entrada libre hasta completar el aforo.

Impulsada inicialmente por la Asociación ‘Martín, la aventura de un X-Men’, esta iniciativa ha logrado aglutinar a numerosas entidades como Asociación El Camino de Valentina, Asociación La Sonrisa de Bruno, Diego lucha contra la AME, Asociación Duchenne Parent Project, Asociación La Batalla de Karim, Un grito a la esperanza, Grabriella Mi Pequeña Guerrera, Mi vida con Capos, Recaída 0. Matemáticas contra la leucemia infantil y Proyecto Por Una Sonrisa, entre otras, que han sumado su energía y compromiso a este proyecto común. A través del esfuerzo conjunto, estas asociaciones no solo promueven la investigación médica, sino también la creación de espacios de encuentro, apoyo y visibilización para las familias que enfrentan estas complejas situaciones.

Un calendario que transforma cada mes en esperanza

Durante la gala, se presentará en sociedad el nuevo Calendario Solidario 2026, una publicación que dedica cada mes del año a una de las doce asociaciones participantes, poniendo rostro e historia a realidades que merecen toda nuestra atención. Este calendario solidario, que podrá adquirirse por tan solo cinco euros, es mucho más que un objeto simbólico: es una herramienta de sensibilización y una vía directa de colaboración ciudadana con estas causas.

Los fondos recaudados a través de la venta del calendario serán destinados a las distintas acciones y programas que desarrollan las asociaciones, y en el marco de la gala se detallará su destino, reforzando así la transparencia y el compromiso con quienes colaboran.

Una gala para escuchar, compartir y sumar

La II Gala Benéfica “12 meses, 12 deseos” será también una oportunidad para que cada colectivo participante dé a conocer su labor, sus desafíos y sus objetivos. Según ha adelantado Eduardo Joya, presidente de la asociación promotora, “será una tarde llena de emociones, donde cada historia contará, y donde esperamos la máxima implicación de la ciudadanía jerezana”.

Desde el Ayuntamiento de Jerez y el Ayuntamiento de Guadalcacín, así como desde el área de Inclusión Social y el área de Deportes y Salud —representadas por Yessika Quintero y Tomás Sampalo—, se ha hecho un llamamiento conjunto para apoyar este evento, que además se enmarca en la estrategia de ciudad vinculada a Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura.

La iniciativa cuenta también con la colaboración de entidades y profesionales que aportan su experiencia y compromiso, como José Moreno Fotografía, Gráficas Guerrero y el videógrafo D’Arte, además del respaldo de la Fundación Cajasol, que en línea con su firme apuesta por la acción social y por crear puentes entre entidades, instituciones y ciudadanía, vuelve a abrir sus puertas para dar voz a estas asociaciones.