La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este jueves 17 de noviembre la celebración del X Aniversario del programa ‘Espacio de Encuentro’, de la Cadena SER Andalucía, dirigido por Miguel Doña. Espacio de Encuentro siempre se ha posicionado a favor de la igualdad, la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica y ha organizado esta gala para celebrar con sus oyentes y homenajear también a diez entidades que destacan por su labor humanitaria: Save the Children, Cruz Roja, Fundación Doctor Manuel Madrazo,Orden de San Juan de Dios, Médicos sin Fronteras, Federación Andalucía Acoge, APDH Andalucía, Federación Andaluza de emigrantes retornados, Asociación de Mujeres Supervivientes y Plataforma Andaluza de Voluntariado.

SAVE THE CHILDREN

Entidad internacional de defensa y protección de la infancia que actualmente está jugando un importante rol en la sociedad española frente al acoso escolar y el ciberbullying, a partir de la elaboración de informes especializados al respecto y la intervención directa en los colegios públicos. Todos los niños y niñas merecen ver cumplidos sus derechos: crecer sanos, tener la oportunidad de aprender, y estar protegidos de la violencia. En situaciones de emergencia son los más vulnerables, por eso son la prioridad de Save the Children. Trabajan para que sus necesidades sean escuchadas y atendidas en las políticas públicas.

CRUZ ROJA

Referente en la intervención social directa para la integración de la población inmigrante y la defensa de sus derechos. En Andalucía, su servicio de integración socio laboral y jurídico es un clásico entre las personas migrantes para iniciar su itinerario de búsqueda de trabajo. Cruz Roja también ofrece cursos formativos y opera como una importante red de contactos para que los migrantes puedan generar nuevos vínculos que mejoren su proceso de integración.

FUNDACION MANUEL MADRAZO

La FMM nace en homenaje al médico sevillano asesinado en Ruanda cuando ejercía su labor como cooperante con los refugiados de la guerra en los Grandes Lagos africanos, y así, continuar su labor humanitaria.

Fomentar las actividades en favor de la Paz, la Igualdad, la Solidaridad, el Desarrollo y la Cooperación entre todas las personas y los pueblos de la Tierra, sin lugar a la discriminación, haciendo prevalecer el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Promocionar y colaborar en acciones de bienestar social y fomento de la salud física y mental en los colectivos de personas que sufren cualquier tipo de agresión, por desplazamiento y desarraigo, catástrofe natural o provocada, como los conflictos bélicos y sus consecuencias

HNOS. SAN JUAN DE DIOS

Tuvo su origen en Granada, España, durante la segunda mitad del siglo XVI, como continuación de la actividad caritativa de San Juan de Dios, quien a su muerte en 1550, deja en herencia los pobres y enfermos de su hospital a sus seguidores, los cuales sintieron la necesidad de dar forma jurídica a la obra comenzada por el Santo.

Desde sus orígenes hace más de 500 años hasta hoy en día, el Voluntariado desempeña un papel fundamental en todas las acciones que llevan a cabo los Hermanos de San Juan de Dios, que han sido pioneros en la incorporación de voluntarios a los centros y a los programas sanitarios y sociales. La actividad asistencial de sus centros es amplísima: hospitales, residencias, centros educativos, economatos, comedores sociales, etc. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es hoy una organización internacional con presencia en 51 países de los cinco continentes y más de 300 centros desde los que atiende a 20 millones de personas al año.

MEDICOS SIN FRONTERAS

Médicos Sin Fronteras es una organización de acción médico-humanitaria, que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales o exclusión de la atención médica. En el último balance de 2015, arrojaron datos impresionante: 8.132.100 Consultas externas, 594.900 Pacientes hospitalizados, 2.300.000 Pacientes con malaria tratados, 220.000 partos, 334.000 contagiados de SIDA, 60.500 Niños con desnutrición severa atendidos en programas de nutrición terapéutica hospitalarios o ambulatorios…y 24.000 personas rescatadas y atendidas del mediterráneo. Cada atención, cada cura, cada sonrisa, es un motivo más para nuestro humilde reconocimiento.

FEDERACIÓN ANDALUCIA ACOGE

Es una entidad de prestigio en el sector que trabaja sin descanso y con gran profesionalidad y compromiso por la defensa de los derechos de las personas migrantes y su integración en la sociedad andaluza. Hace incidencia política y sensibilización social a partir de la educación en interculturalidad y la construcción de una ciudadanía responsable. Entidad para la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, en su integración socio laboral, en la defensa de los derechos de los trabajadores, las mujeres y los niños migrantes y en la aplicación del concepto de codesarrollo para potenciar el desarrollo de los países de origen a través del trabajo de las diásporas de migrantes en España.

APDH ANDALUCIA

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, constituida en el año 1990 y declarada de Utilidad Pública, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948. Aunque el ámbito de afiliación de la APDHA y su área directa de actuación sea el territorio andaluz, su actividad puede alcanzar ámbito universal porque los Derechos Humanos son patrimonio de toda la Humanidad. Abordan temas de marginación social, inmigración, chabolismo, racismo y xenofobia, cárceles, paz y desarme, educación para la paz y los derechos humanos, solidaridad internacional, etc…

EMIGRANTES RETORNADOS

Se trata de una entidad que merece todo nuestro respeto y reconocimiento. Es la entidad que cuenta con una mayor base social en Andalucía y está integrada, fundamentalmente, por personas que han tenido que huir durante el franquismo y hoy, después de toda una vida en el exterior y haber aportado dinero a España desde el extranjero, deciden regresar a su patria. Pensemos que hay muchos españoles que provienen de países latinoamericanos donde la inestabilidad económica y jurídica les han hecho perder los bienes conseguidos después de una vida de sacrificios lejos de su tierra natal a la cual hoy llegan cansados, mayores y prácticamente sin recursos, viviendo, de algún modo, un nuevo exilio….

ASOCIACION “MUJERES SUPERVIVIENTES”

Pocas entidades realizan un trabajo tan comprometido en la prevención de la violencia de género y el apoyo a las víctimas. Mujeres Supervivientes busca soluciones reales para acabar con este flagelo. Denuncia, presiona y ayuda a las mujeres a empoderarse y hacerse de las herramientas necesarias para atreverse a denunciar y mantener esas denuncias. Ofrece orientación psicológica, apoyo emocional personal y mediante una línea telefónica abierta durante las 24 horas, emprendimientos laborales a partir de la comercialización de productos típicos de Andalucía; prevención de la violencia de género entre los adolescentes y formación en género para profesionales y funcionarios.

PLATAFORMA ANDALUZA DE VOLUNTARIADO

Coordina la labor de más de 60.000 personas en Andalucía que realizan un trabajo impagable desde el punto de vista humano y solidario. Su labor se ha acrecentado exponencialmente tras los recortes. La asistencia a personas dependientes, mayores y niños representa un arma poderosa frente a la cultura actual definida por el Papa Francisco como “la cultura de descarte” hacia aquellos que no son económicamente productivos.