Francisco Galván, coordinador del Voluntariado de la Fundación Cajasol, ha contado hoy la experiencia de nuestra entidad en el Voluntariado, dentro del III Congreso Internacional Voluntariado Corporativo Voluntare celebrado en el Campus Repsol Madrid.

Dentro de la Mesa Redonda «Voluntariado Corporativo y ciclo de vida profesional», moderada por Andrea Sánchez, Co-founder and Managing Director de Work4Social, Francisco Galván ha estado acompañado, además, por Manuel Docavo, cofundador de U4IMPACT; Vanessa López, directora del Programa de Voluntariado Corporativo de Endesa. Fundación Endesa, y Juan José Juárez, responsable nacional del programa de orientación profesional en la Fundación Bertelsmann.

Para el coordinador de Voluntariado de la Fundación Cajasol, «lo que hemos adquirido en nuestra vida laboral: nuestra formación, nuestros conocimientos, nuestras experiencias, nuestro saber hacer tiene que servir a otros«.

Así, en su intervención ha destacado el «potencial muy alto» de los jubilados y prejubilados «con muchas ganas de seguir trabajando y con un alto grado de sentimiento de orgullo de pertenencia hacia su empresa» y ha narrado la experiencia de la Fundación Cajasol como Obra Social que fortalece a las entidades del tercer sector «aportándoles profesionales a través de la plantilla que se jubilaba: informáticos, contables, abogados…».

«La cuestión es crear desde la empresa, para los miembros de la plantilla que dejarán la actividad laboral, unos espacios que no supongan una desconexión sin más, una ruptura brusca, que puede ser traumática para algunas personas», ha explicado.

De esta forma, indica, ganan tanto la persona que se jubila activamente, como la empresa, que puede desarrollar su Responsabilidad Social Empresarial; así como la plantilla en activo, que se motiva al ver que no se pierde contacto con la empresa, y la entidad social, que se lleva la experiencia, la formación, el conocimiento y la energía de profesionales «que aún pueden dar mucho de sí».

«Una parte de mis compañeros y compañeras llevaron a cabo tareas relacionadas con sus antiguos trabajos, incluso llegando a puestos directivos; pero nos sorprendió un alto porcentaje (60%) que quiso realizar labores de voluntarios/as de “a pie”, ha explicado.

La mesa redonda también ha abordado otras experiencias de Voluntariado Corporativo vinculadas al antes, durante y después de la vida profesional.

La experiencia de la Fundación Cajasol en el Voluntariado