Más de un centenar personas llegadas desde localidades de la Sierra de Cádiz como Algodonales o El Bosque han tomado parte en una de las actividades complementarias que ofrece la exposición ‘Despensa de recuerdos. Olores, sabores y sensaciones de la Sierra’, que se muestra en la Casa Pemán, sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, gracias a la colaboración de esta entidad con la Diputación de Cádiz. La expedición ha tenido oportunidad de hacer una visita turística por Cádiz y luego participar en una serie de talleres relacionados con la gastronomía de la Sierra en base a este proyecto que aúna la tradición culinaria y cultural de esta región.

En este taller, los participantes han realizado un trabajo de investigación sobre recetas y costumbres gastronómicas que se han transmitido de generación en generación vía oral y que ahora toman forma con esta propuesta que trata de poner en valor los productos autóctonos y ofrecerles un nuevo mundo de posibilidades con la innovación y el potencial turístico que trae consigo.

En esta expedición, dividida en dos grupos, los vecinos de Algodonales y El Bosque han podido disfrutar de una ruta por el casco histórico de Cádiz, una demostración del taller del chef Antonio Orozco, degustaciones, visitas guiadas a la exposición de las cabras payoyas, la propia Casa Pemán; así como a un taller de aliño de aceitunas y de elaboración de gañotes.

Se trata de la última semana para visitar esta exposición, que incluye un amplio programa de actividades, invita a abrir una despensa antigua, auténtica, que guarda olores y sabores «inigualables». Esta despensa ha sido posible gracias al trabajo gastronómico de Manuel Herrera y a la recopilación realizada por Irene Golden, así como al Ayuntamiento de Algodonales y a las más de trescientas personas de la Sierra de Cádiz y del resto de la provincia, que con sus ‘saberes’, entusiasmo y talentos han hecho posible este proyecto.

Esta experiencia estará abierta hasta el 30 de junio en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, en la Plaza de San Antonio, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Los artistas que han colaborado en este proyecto son Cyro García, José Hinojo, Lita Mora, María Luisa Rey, Los Vendaval, Carmen Bustamante, Daniel Sueiras, Marina Anaya, José Carlos Naranjo, Juan Ángel González de la Calle, Raúl Rosillo, José Luis López Cabanillas, Olga Carmona, Carolina Santos, Raúl Gómez y Raquel Jove.