El patio de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este martes 12 de marzo la inauguración de la exposición ‘Amarguras. 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla’ para conmemorar los cien años desde que Manuel Font de Anta compusiera la marcha Amarguras. En el acto de inauguración han estado presentes Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz, subdirectora de Cultura de la Fundación Cajasol, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura, José María Pedernal, el comisario de la muestra, Aníbal Tovaruela, y el periodista Carlos Colón, que este miércoles impartirá una conferencia sobre ‘Amarguras, la reinvención literaria de Sevilla’Además la Banda del Carmen de Salteras ha interpretado dos marchas durante el acto.

Con motivo de la celebración del centenario de la marcha Amarguras, la Fundación Cajasol, con la colaboración de la Hermandad de la Amargura, acoge esta muestra que podrá visitarse hasta el 17 de marzo, de miércoles a viernes, de 11 a 21 horas; sábado, de 17 a 21 horas; y domingo, de 11 a 18 horas. Se trata de un recorrido patrimonial y gráfico que enmarca el contexto histórico, de un lado sevillano y de otro puramente cofrade y musical, de esta excepcional pieza musical.

A través de un recorrido por la muestra, el visitante tendrá la oportunidad de valorar en directo piezas tan singulares como el manto azul de 1904, y el rojo de 1926, que el vanguardista bordador Rodríguez Ojeda elaboró para la Virgen de la Amargura.

Además, se podrá disfrutar de verdaderos deleites musicales como el Concierto de piano y cuerda Amarguras, el nacionalismo musical y la religiosidad sevillana, en el que disfrutaremos de la magistral obra de Font de Anta así como de composiciones de otros coetáneos de la talla de Falla, Turina o Albéniz. Y, en paralelo a la mustra, se pondrán en marcha varias conferencias de la mano de grandes expertos las expresiones artísticas del regionalismo en nuestra ciudad, que aportarán una visión muy oportuna para contextualizar el objeto de esta exposición.

Antonio Pulido en la inauguración de la exposición por el centenario de la marcha Amarguras en la Fundación Cajasol