La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy, lunes, 7 de octubre, en Sevilla, la exposición “Baratillo. Una corona de Piedad y Caridad”, con motivo de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Piedad.

El acto ha contado con las intervenciones de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Luis Fernando Rodríguez Carrillo, Hermano Mayor de la Hermandad del Baratillo; Ignacio Sánchez Rico, comisario de la muestra, y Andrés Ybarra, director espiritual de la Hermandad del Baratillo, que ha bendecido la exposición.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha hecho alusión a la Coronación de Nuestra Señora de la Piedad como un hito histórico para la corporación y para Sevilla y su Semana Santa, que ha servido como marco para “diseñar la muestra que presentamos hoy, que hace un recorrido por la historia, las tallas o los enseres de la Hermandad del Baratillo y sus vínculos históricos con el barrio de la Real Maestranza, al que está conectado desde el siglo XVI, cuando se sitúa el culto inicial a la cruz de forja en el que tiene su origen la institución”, ha señalado.

Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad del Baratillo, Luis Fernando Rodríguez Carrillo, ha explicado que “esta exposición sigue una filosofía que nos marcamos desde los comienzos de este proyecto de Coronación de la Virgen. El objetivo es que, por encima o junto con la Coronación de la Virgen, prevalezca todo lo que es la historia de la Hermandad porque esta Coronación es fruto de esta historia”. Asimismo, en nombre de la Hermandad, ha hecho entrega al presidente de la Fundación Cajasol de una pequeña réplica de la Virgen de la Piedad del Baratillo, en señal de agradecimiento.

El comisario de la exposición, Ignacio Sánchez-Rico, además de ahondar en el significado simbólico de los colores empleados en la muestra -azul y rojo-, como referencia a la túnica de la Hermandad del Baratillo y a la Virgen de la Piedad, se ha detenido en explicar dos de los temas presentes en esta exposición como son “la reconstrucción de muchos misterios antiguos y el trabajo iconográfico en torno a la Piedad en la ciudad de Sevilla”.

Por último, el Delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha elogiado el papel de la Fundación Cajasol en la difusión y puesta en valor de la Semana Santa de Sevilla, subrayando que “cuando se habla de que hace falta un museo de la Semana Santa es porque no se conoce la labor que hace la Fundación Cajasol, donde no solamente se exponen piezas que forman parte de nuestro patrimonio, sino que se muestra la historia y la vida de las hermandades.”

Durante el recorrido por esta exposición se puede disfrutar de gran parte del extenso patrimonio de la Hermandad del Baratillo, así como de piezas del ajuar de su otra titular mariana, Nuestra Señora de la Caridad, ya que esta también ostenta el rango canónico de la coronación, y de esta forma se quieren unir esas dos efemérides tan importantes para la corporación del Arenal. No sólo se van a mostrar obras de la cofradía del Baratillo, también se van a exponer obras de diversa procedencia cuyo nexo común es la iconografía de la Piedad.

La muestra ocupa todas las salas expositivas de la Fundación Cajasol y estará abierta al público desde el 7 al 20 de octubre, en horario de 11 a 14h y de 18 a 21h, de lunes a domingos (festivos incluidos).