Soledad Raya, delegada de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Montilla; Fernando Cuartero, director comercial de CaixaBank en Córdoba, y Mili Jiménez, delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, inauguraron la muestra Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos. La exposición, a cargo del Vitra Design Museum en cooperación con Hi-Cone, está producida y organizada por la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Cajasol, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, ciudad en la que estará expuesta hasta el 15 de diciembre.

Mili Jiménez, en la exposición 'Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos', en Montilla

¿Qué hace que un objeto cotidiano se convierta en un héroe oculto? Nos rodean cientos de utensilios que han sido fabricados millones de veces y que se han convertido en indispensables en nuestro día a día. Son clásicos cotidianos, pero que, en tanto que productos industriales, encarnan ideales de la modernidad que aún hoy son relevantes: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad.

La exposición nos cuenta las historias que hay detrás de 13 de estos objetos cotidianos y también detalla qué se esconde tras algunos objetos propios de la cultura española como el botijo, la fregona o la aceitera antigoteo. ¿Cómo han llegado estos objetos a ser verdaderos héroes ocultos? Probablemente se trate de algo relacionado con una idea ingeniosa, aunque fácilmente comprensible. Los héroes ocultos son objetos que han sido fabricados millones de veces, pero que siguen siendo indispensables en el día a día. Han demostrado su valía una y otra vez y, en esencia, han permanecido inalterables durante décadas. Dicho de otro modo, son clásicos cotidianos.

Exposición 'Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos', en Montilla

¿Y por qué es interesante fijarse en esos objetos cotidianos? Porque, en tanto que productos industriales, encarnan ideales de la modernidad que aún hoy son relevantes: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad. El deseo de cualquier diseñador es crear productos perdurables como esos. Con las piezas, imágenes y vídeos que presenta la exposición se analizan cuatro aspectos:

• Innovación: la fascinante historia de la invención de dichos objetos.
  • Producción: las condiciones técnicas de su exitosa fabricación a gran escala.
  • Evolución: su desarrollo histórico y la asombrosa diversidad de modelos y variantes que han generado.
  • Inspiración: su estética, que sigue estimulando el trabajo de artistas y diseñadores.

Las historias que rodean a estos objetos cotidianos permiten extraer interesantes conclusiones sobre acertadas estrategias creativas y empresariales: ¡Hay que prestar atención a los detalles! Las pequeñas pero significativas mejoras introducidas en productos existentes pueden tener una influencia decisiva en la satisfacción de los clientes y, por lo tanto, en las cifras de ventas ¡El trabajo en equipo siempre merece la pena! Muchos de los productos que se fabrican hoy en grandes cantidades lograron hallar a sus compradores cuando el inventor unió fuerzas con un empresario que identificó el segmento de mercado correcto ¡Hay que aceptar lo inesperado! Algunos de esos inventos fueron concebidos en un principio como algo completamente distinto.

Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos.

Lugar: Plaza Puerta de Montilla.

Fechas: del 26 de noviembre al 15 de diciembre de 2019.

Horario: De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h; Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h

Visitas escolares: De lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h y de 15 a 17 h; Previa cita al teléfono 900 80 11 37

Visitas guiadas: De lunes a viernes, a las 19 h. Sábados, domingos y festivos, a las 12 y 19 h

Folleto de la exposición para educadores