El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, ha inaugurado en la Fundación Cajasol en Cádiz la exposición ‘Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras’, en el marco de la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua en Cádiz (CILE), que se celebrará la próxima semana en la capital gaditana.
Comisariada por las profesoras Leyre Martín y Lola Pons, ambas de la Universidad de Sevilla, la muestra, que podrá visitarse hasta el 20 de abril, rescata en varios niveles expositivos la huella de la familia de Nebrija y de su obra en América, a través de la reproducción de documentos, mapas y planos custodiados por en el Archivo General de Indias. Rescata, por tanto, y así lo ha explicado el viceconsejero “ la riqueza documental de este Archivo para llamar la atención sobre el perfil poco conocido de Nebrija, como es su relación con América y la influencia de Nebrija en los centros de estudio americanos”.
Esta relación es recuperada en esta muestra por una doble vía: la de su historia personal y la de sus obras. Por un lado, la propia familia de Nebrija, como otros españoles del siglo XVI, fue protagonista de viajes de exploración hacia América. De hecho, su nieto primogénito de Nebrija, también llamado Antonio de Lebrija, y que exploró la costa americana de Santa Marta, dando el nombre de Lebrija a un afluente del Magdalena, es el hilo conductor de la exposición.
En la exposición se exhiben, por otro lado, documentos que revelan cómo las primeras gramáticas y diccionarios americanos se fundaron en la estructura de los diccionarios bilingües de Nebrija y su gramática del latín (‘Introductiones latinae’, 1481). Y desmonta, además, algunas creencias erróneas. Así, subraya cómo fue el latín, y no el castellano, la lengua que más protegió la monarquía hispánica en su administración educativa de las ciudades americanas y se subraye el peso de Nebrija en la educación latina de los primeros centros americanos.
‘Nebrija en América’ se complementa con un espacio virtual que alberga descripciones de una selección de documentos, así como su lectura en las voces de distintos acentos hispánicos: los de escritores como Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Luis García Montero o Carmen Camacho e investigadores como Pedro Martín Baños, Darío Villanueva o la directora del Archivo General de Indicas, Esther Cruces.
Esta exposición forma parte de las acciones complementarias organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con la colaboración de la Fundación Cajasol para el Congreso Internacional de la Lengua de Cádiz, que se celebrará del 29 al 30 de marzo. El programa organizado por la Junta para el CILE también incluye el I Festival Internacional de Poesía Joven en Español NANAI -del 23 al 25 de marzo-, encuentro literario que convertirá a Cádiz en referente de la poesía y cuya inauguración, clausura y conciertos se celebrarán en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, y la participación en las Jornadas Periodísticas ‘Periodismo con Ñ’, a través de dos ciclos de conferencias, algunas de las cuales las acogerá también nuestra Casa Pemán.