La Fundación Cajasol y la Fundación ‘la Caixa’ mantienen su compromiso con el Museo de Bellas de Sevilla, a través del convenio de colaboración por el que se llevará a cabo el desarrollo de diferentes iniciativas, enmarcadas dentro de los programas educativos 2020/2021, que se adaptarán a las circunstancias y limitaciones que presenta la actual situación sanitaria, modificándose a lo largo del curso según el desarrollo de la misma lo requiera.

Como es habitual, habrá propuestas dirigidas a público general, familias, centros educativos y profesores, ofreciendo alternativas en formato digital que acerquen el museo al público. Se comenzará el puente de diciembre con ‘Los tesoros del museo’, una adaptación de las visitas guiadas semanales a la colección permanente en forma de charla centrada en tres piezas del museo. Cada semana variarán las obras escogidas, realizándose dos sesiones: los viernes a las 18h. y los sábados a las 12h.

Los programas educativos se desarrollan en el Museo desde el año 2005 y desde 2015 son posibles gracias a la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’, la Fundación Cajasol y la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. El curso pasado incluyeron visitas guiadas a la exposición ‘Martínez Montañés. Maestro de maestros’, visitas a la colección permanente, colaboraciones con distintas instituciones educativas y sociales y propuestas para escolares y familias. Entre estas últimas destaca el RETO MBASE, que se desarrolló durante el confinamiento y en el que participaron durante 30 días 674 familias procedentes de 15 provincias y 7 países distintos.

Uno de los retos del Museo de Bellas Artes Sevilla con Bécquer como protagonista

María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, ha explicado que esta colaboración es “una muestra más de que somos un banco diferente, un banco comprometido socialmente que, además, contribuye activamente a que los proyectos de la Fundación “la Caixa” sean posibles”. Catalá señaló que “la Fundación ‘la Caixa’ desarrolla programas sociales de fomento de la investigación y el conocimiento, culturales y educativos, con una vocación transformadora, y en cumplimiento de estos fines colabora con el Museo de Bellas Artes de Sevilla”.

Por su parte, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha destacado la importancia de mantener activas este tipo de colaboraciones. “Es fundamental, en estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando, apostar y continuar impulsando todas aquellas iniciativas que acerquen la cultura a todos los centros educativos y hogares, manteniendo la seguridad y, a su vez, mantener conectado al público con la cultura, aprovechando las nuevas tecnologías para, además, llega a un mayor número de participantes, incluso no habituales de estas actividades. Es importante que convirtamos los nuevos retos que se nos plantean en nuevas oportunidades”.

Por último, la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, manifiesta su agradecimiento por esta colaboración, que contribuye con uno de los objetivos principales del museo, acercar la riqueza cultural de la institución a un público creciente y diverso”.

Uno de los retos del Museo de Bellas Artes Sevilla