Antonio Pulido, presidente de Fundación Cajasol, y Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, han presentado este miércoles 5 de diciembre en CaixaForum Sevilla la resolución de la Convocatoria Andalucía 2018 en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. En Andalucía Occidental, 33 entidades sociales reciben 863.000 euros dirigidos al desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de los cuales más de 10.600 personas en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad tendrán oportunidades de mejora personal y social.

La Convocatoria Andalucía 2018 tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en Andalucía que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad. Además, se ha promocionado que las entidades se asocien en partenariado para desarrollar proyectos con mejores resultados y con más presupuesto. En total, las ayudas sociales de las Convocatorias Andalucía 2018 destinarán 1,5 millones de euros a 56 proyectos, que llegarán a un total de 17.000 personas.

Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales

Los 33 proyectos seleccionados en esta convocatoria responden a las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: Envejecimiento, discapacidad y dependencia; Acción social e interculturalidad; Lucha contra la pobreza y exclusión social, Inserción sociolaboral y Recursos residenciales temporales. En esta convocatoria, la Obra Social ”la Caixa” y Fundación Cajasol han situado como líneas prioritarias la atención a la infancia, el aumento de oportunidades laborales para la inclusión social y el acceso a la vivienda social.

• Lucha contra la pobreza y exclusión social18 de los proyectos están orientados al desarrollo social educativo y al apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza, destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias.
  • Inserción sociolaboral6 de los proyectos seleccionados contemplan itinerarios personalizados de inserción, de mejora de la empleabilidad, aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción.
  • Recursos residenciales temporales6 proyectos más se centrarán en ofrecer intervenciones integrales en viviendas temporales a personas en proceso de inclusión, en especial personas con problemas de adicciones.
  • Acción social e interculturalidad2 proyectos se centrarán en prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula. Se hará especial foco en la erradicación de la violencia machista, en la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables, con talleres de sensibilización y capacitación.
  • Promoción de la autonomía, envejecimiento, discapacidad y dependenciaUn proyecto destinado a la promoción de la autonomía de personas mayores y personas con discapacidad o enfermedades y a sus familiares, que comprenden actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y grupos de autoayuda para familiares afectados.

Entidades seleccionadas en la Convocatoria Andalucía Occidental 2018

• Fundación Mornese