Los jurados de los XII Premios Manuel Losada Villasante ha decidido premiar a Patricia Altea (Cabimer) en la modalidad de Investigación Científica; Consolación Álvarez, investigadora del Ramón y Cajal en la Universidad de Sevilla, premio a la Investigación Agroalimentaria; Gabriel Lozano Barbero (CSIC) premio en Investigación en Innovación y a Daniel Gutiérrez, profesor titular en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, premio a la Investigación en Economía Circular.
El objetivo de los galardones es promover y reconocer la actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad. Están organizados por la Sociedad Española de Radiodifusión, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla.
Los premios, dotados con 24.000 euros y un trofeo que sale de los hornos de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, han recaído en los siguientes investigadores:
El premio a la Investigación Científica ha sido para Patricia Altea, investigadora Ramón y Cajal y Starting Grant del European Research Council en el Cabimer. Su proyecto versa sobre «Nuevas dianas terapéuticas contra el cáncer metastásico»:
«Las células tumorales reprograman su metabolismo para la producción de energía y biomasa necesaria para proliferar, adaptándose a condiciones metabólicas desafiantes y a las diferentes etapas de la enfermedad. Además, los nutrientes disponibles en el tejido donde crece el tumor pueden influir en el metabolismo y crecimiento tumoral. Esto es crucial sobre todo cuando tienen que proliferar en nuevos entornos al colonizar órganos distantes en metástasis. Como resultado, mi investigación ha contribuido significativamente a demostrar que los procesos metabólicos juegan un papel importante en la agresividad de ciertos cánceres y a encontrar nuevas dianas para prevenir o frenar la metástasis».
Patricia Altea Manzano ha dedicado su carrera investigadora al estudio de los mecanismos moleculares del cáncer. Ya durante su formación de doctorado adquirió una sólida experiencia en nanotecnología aplicada al cáncer y desarrolló importantes nanodispositivos para la investigación del cáncer. Además de sus actividades de investigación, ha destacado por la divulgación y comunicación de sus logros científicos. Recientemente, ha establecido un equipo de investigación donde supervisa a otros cuatro investigadores
Whatsapp
El premio a la Investigación Agroalimentaria ha recaído en Consolación Álvarez, investigadora del Ramón y Cajal en la Universidad de Sevilla con su proyecto «Biofertilización de arroz con cianobacterias simbióticas de las marismas del Guadalquivir»:
«El uso de fertilizantes nitrogenados de síntesis química en la agricultura es una práctica habitual que se viene aplicando desde el inicio de la primera revolución verde, a principios de los años 70. Tras más de 50 años de aplicación, están apareciendo serios problemas medioambientales asociados a su uso. Una situación similar se da en las marismas del río Guadalquivir, donde se ubica el Parque Nacional de Doñana. Este espacio contiene la mayor superficie de España dedicada al cultivo del arroz, y una de las zonas más productivas de Europa, produciendo una media de 370.000 Tm de este cereal en unas 40.000 ha. Sin embargo, las condiciones en las que se cultiva el arroz son ideales para el crecimiento y desarrollo de cianobacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico. Los microorganismos del suelo fijadores de nitrógeno atmosférico se están posicionando como una de las mejores alternativas a los fertilizantes».
Consolación Álvarez es investigadora en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, donde ha liderado diversos proyectos de investigación centrados en la simbiosis entre arroz y cianobacterias. Su objetivo es desarrollar un biofertilizante ecológico alternativo a los fertilizantes químicos, aprovechando las propiedades de las cianobacterias. A lo largo de su carrera, ha recibido varios premios, incluyendo el Segundo Premio Nacional Fin de Carrera, el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio de Investigación cicCartuja-Ebro Foods.
El premio en Investigación en Innovación lo recibe Gabriel Lozano Barbero, científico titular en el Instituto de ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC). El trabajo premiado es «Desarrollo de materiales fotónicos y dispositivos emisores de luz basados en nanofósforos». Así explica el proyecto el propio investigador:
«La búsqueda de nuevos materiales capaces de aumentar las funcionalidades de las fuentes de luz que empleamos es clave para el desarrollo de soluciones inteligentes, energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Esto es particularmente relevante en aplicaciones que trascienden la iluminación: desde las telecomunicaciones a la seguridad o el cuidado de la salud. La integración de materiales ópticos en LEDs ofrece nuevas oportunidades para preparar sistemas de generación de luz más eficientes y versátiles que contribuyan a superar las limitaciones que enfrenta la tecnología actual. Esta aproximación se espera que tenga un impacto tanto científico-técnico como económico y medioambiental».
La carrera científica de Gabriel Lozano Barbero se ha dedicado al desarrollo de nuevos materiales ópticos y su aplicación en disciplinas relacionadas con la absorción y emisión de luz. Ha fabricado y caracterizado nanoestructuras fotónicas con propiedades ópticas únicas. Este enfoque le ha permitido comprender en profundidad fenómenos ópticos complejos y diseñar materiales con nuevas funcionalidades.
El premio a la Investigación en Economía Circular ha sido para Daniel Gutiérrez, profesor titular en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, por su trabajo «Revalorización de subproductos de la industria del aceite de oliva para la obtención de proteínas emergentes para alimentación animal y humana»:
El sector del aceite de oliva desempeña un papel fundamental en la economía española, siendo España responsable del 70% de la producción de aceite de oliva en la Unión Europea y el 45% a nivel mundial. Este sector no solo es de importancia económica, sino que también tiene un impacto significativo en los ámbitos social, ambiental y territorial. El olivar ocupa aproximadamente 2,75 millones de hectáreas en España, de las cuales 2,55 millones de hectáreas se destinan a la producción de aceite de oliva en almazara, lo que representa el 93% del total de olivar. Sin embargo, la producción de aceite de oliva conlleva la generación de una cantidad significativa de subproductos, como el alperujo. Este proyecto busca revalorizar subproductos agroalimentarios, como el alperujo, para la obtención de proteínas emergentes. Su contribución potencial incluye la promoción de una economía circular en el sector olivarero, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el fomento de un modelo de consumo más sostenible».
Daniel Gutiérrez Praena desarrolla su labor investigadora desde la Facultad de Farmacia, en concreto en el área de Toxicología del departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal. En su investigación trabaja con especies de gusanos a los que da como alimentos residuos de la industria agroalimentaria, con lo que se consigue eliminar un residuo a la vez que se produce una fuente de proteínas de gran importancia.
El jurado para los premios en Excelencia en la Investigación Científica y en Innovación ha estado compuesto por:
Presidente: Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla.
Vocales: Lorena Garrido Serrano, viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.; Concepción Yoldi García, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla; Julián Martínez Fernández, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla.; Juan Ávila Gutiérrez, alcalde de Carmona; Antonio Yélamo, director Radio Sevilla y de la Cadena Ser en Andalucía; Francisco Galván Segura, Fundación Cajasol; Guillermo Antiñolo Gil, director de la Unidad Reproducción Asistida del Hospital Virgen del Rocío.; Carmen Ortiz Mellet, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla.
Jurado para los premios en Excelencia en la Investigación Agroalimentaria y en Economía Circular:
Presidente: Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla.
Vocales: Lorena Garrido Serrano, viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.; Concepción Yoldi García, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla; Julián Martínez Fernández, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla.; Juan Ávila Gutiérrez, alcalde de Carmona; Antonio Yélamo, director Radio Sevilla y de la Cadena Ser en Andalucía; Diego Ortiz, director RRII de Mercadona en Andalucía; Víctor Yuste, director General Foro Interalimentario; José Carlos Cutiño, director de la Organización de Consumidos y Usuarios (OCU); Francisco Moreno, vicesecretario de organización y administración de UPA Andalucía.
En ambos jurados, la Secretaria ha sido Carla Vergara González de la Peña, jefa de ventas de Radio Sevilla.