La Fundación Cajasol y la Fundación Manuel Alcántara han organizado este martes 18 de junio la Jornada ’92 años de la Generación del 27. García Lorca, Sevilla y la Generación del 27′, que ha suscitado un gran interés por parte de un público que ha llenado el Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Durante la jornada, inaugurada por Gloria Ruiz, Subdirectora de Cultura de la Fundación Cajasol, y Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara, se ha podido disfrutar de una conversación entre Nuria Espert y el director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa. La actriz catalana, que actualmente se encuentra de gira con la obra ‘Romancero Gitano’, ha puesto voz durante años a los textos del poeta en varias obras de teatro y recitales, como ‘Yerma’, ‘La Casa de Bernarda Alba’ o ‘Doña Rosita la soltera’, entre otros. Posteriormente intervino Paloma Recasens Sánchez-Mejías, nieta del torero e intelectual Ignacio Sánchez Mejías, amigo de Federico García Lorca, conversando con Álvaro Ybarra, director de ABC Sevilla.

Este encuentro rememora el homenaje que este grupo de escritores rindió en 1927 a un poeta entonces olvidado: Luis de Góngora. El acto se celebró en Sevilla y dio nombre a la generación que marcó un antes y un después en la historia de la literatura española del siglo XX. El anfitrión del evento fue el torero y escritor Ignacio Sánchez Mejías, «al que un toro mató siete años después en una tarde trágica cantada por Federico García Lorca en su elegía ‘Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías'».

La celebración de esta jornada supone el cierre del ciclo ’92 años de la Generación del 27, que arrancó el pasado 10 de junio en Málaga y contó con la presencia de Nuria Espert; el director de Diario Sur, Manuel Castillo; Laura García Lorca, sobrina del poeta granadino y presidenta de la fundación que lleva su nombre; y el director del periódico ‘Málaga Hoy’, Antonio Méndez.