La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este jueves 5 de abril el II Foro Emprendedores Andalucía: Eficiencia de las PYMES y STARTUPS en la Era Digital, organizado por El Español, en colaboración con AUDIPASA, EXACT y la Fundación Cajasol. Durante la jornada, moderada por Miguel Ángel Uriondo, redactor jefe de Empresas y medios de El Español, se ha analizado la influencia de la revolución digital en pymes y startups, incluidos los avances tecnológicos, las tecnologías y herramientas que pueden impulsar el negocio, así como los errores más comunes de seguridad en pymes y cómo resolverlos. Además, se han contado los casos de éxito de compañías sevillanas, compartiendo su experiencia a la hora de crear equipos, buscar financiación o elegir soluciones tecnológicas que apoyen su negocio, gracias a un potente elenco de ponentes.

La primera mesa redonda, titulada ‘Emprender innovando en la era digital’ ha estado formada por Juan Francisco Álvarez, director del Instituto CajasolNuria Santandreu, socia directora de audipasa, Ángel Zuate, jefe de Producto de EXACT, José Álvarez Calderón, Director Territorial de Comercio en Andalucía – Delegado de ICEX, y María José González Urbina, Grupo Correos. Entre todos explicaron cuál es el mejor momento para emprender, los retos y oportunidades de los avances tecnológicos para las pymes, qué pueden aportar las herramientas digitales a tu negocio y si está adaptado a la era digital. Profundizaron en las Smart Cities como nuevo horizonte laboral, hablando sobre el programa Wake Up ; desarrollaron las principales amenazas de seguridad y cómo solucionarlo; y cómo lograr financiación y apoyo a la innovación y la digitalización.

Durante la segunda mesa redonda se habló de ‘Casos de éxito: aprendiendo de otros’, de la mano de Isaac Ferrer, responsable del Programa 100 Caminos al Éxito en el Instituto de Estudios Cajasol, Adrián Heredia, CEO de Byld, José González Garrido, CEO de Galgus, Ana Molina, directora y Co-Fundadora de Oblumi, Sam Brocal, director y fundador de Media Interactiva, y Jorge Coronado, CEI de Quantika 14, que explicaron claves predominantes en los casos de éxito y abordarán las pautas correctas para saber cómo construir equipos, cuáles son las innovaciones tecnológicas que marcaran tendencia, cómo conseguir financiación y asociarse a terceros. Muchos casos han salido del programa 100 Caminos al Éxito.

La clausura del encuentro corrió a cargo de Antonio Ramírez de Arellano López, consejero de Economía y Conocimiento de Junta de Andalucía.