Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha inaugurado este jueves 26 de octubre el curso 2017-2018 en el Instituto de Estudios Cajasol, acompañado por Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, el Vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol, Guillermo Sierra, y el Director territorial de Andalucía Occidental de Caixabank, Rafael Herrador, así como profesores, alumnos y representantes de entidades colaboradoras.

Antonio Pulido valoró positivamente «el esfuerzo del Consejero por asistir al acto y el apoyo que siempre nos ofrece» y alabó «la impecable lección magistral» de Pepe Moreno, profesor del Máster de Finanzas y Dirección Financiera, para, a continuación, darle «la más calurosa bienvenida» a los nuevos alumnos que se incorporar este curso académico al Instituto de Estudios Cajasol, a los que les dio las gracias «por habernos elegido y por confiar en nosotros, por sumar vuestro nombre al de los más de 30.000 graduados y profesionales que han pasado por estas aulas a lo largo de las últimas tres décadas».

El presidente de la Fundación Cajasol resaltó que «durante este tiempo, hemos crecido y hemos ganado en experiencia hasta convertirnos, como somos hoy, en una de las escuelas de negocios de referencia y con más prestigio de nuestro país»; auguró «un nuevo curso académico marcado por por seguir mejorando nuestra reconocida oferta de másteres y cursos; y presentó algunas de las novedades importantes previstas para este curso.

Durante este curso el Instituto de Estudios Cajasol vuelve a ofrecer, como el anterior, un total de siete másteres en los que se han inscrito 130 alumnos. Uno de los más demandados es el de Asesoría Jurídica de Empresas, que como sabéis ofrece la posibilidad de obtener de forma simultánea el Máster de Acceso a la Abogacía, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela y la Universidad Isabel I; Asímismo, ofrecemos el máster de Negocios Internacionales, que ha sido homologado por la UNIA, y el resto de másteres tradicionales del Instituto: Finanzas y Dirección Financiera, Asesoría Fiscal, Gestión de Recursos Humanos y Gestión de Márketing y Ventas.

«En el Instituto de Estudios Cajasol queremos prepararos para la economía del mañana y los nuevos sectores emergentes, pero estando atentos a lo que nuestro sistema productivo necesita en el momento actual. Esta escuela se ha caracterizado siempre por su marcado carácter profesional, con másteres y cursos muy prácticos y muy enfocados a la realidad de nuestra economía y del mercado de trabajo. De hecho, nos enorgullece contar con un elevadísimo grado de inserción laboral. En estos momentos, el 98% de los alumnos que pasan por el Instituto se incorpora con éxito al mercado profesional», aseguró el presidente de la Fundación Cajasol.

«Nuestra vocación es ser un centro de formación de excelencia, no sólo para recién egresados, sino también para profesionales. La economía evoluciona a velocidad de vértigo y por eso procuramos estar siempre atentos para responder a las necesidades específicas de formación de nuestros profesionales, como es el Curso de SAP que incorporamos como novedad a nuestra oferta formativa. Con este mismo objetivo, un año más nos posicionamos con fuerza en el área de Nuevos Proyectos, con propuestas muy novedosas como nuestros talleres de neuromarketing, productividad o gestión del riesgo, por citar sólo algunos. Nuestra ambición es también que la formación de excelencia que ofrecemos en el Instituto de Estudios Cajasol alcance a un mayor número de graduados y profesionales, y también que su influencia alcance nuevos territorios. Por eso vamos a seguir avanzando durante este curso en la oferta de formación online. Y por último, pero no en último lugar, como sabéis el impulso del emprendimiento es marca de la casa. Lo llevamos, como suele decirse, en nuestro ADN. Por eso volvemos a poner toda la carne en el asador en iniciativas como el programa de acompañamiento empresarial y microcréditos 100 Caminos al Éxito, que desarrollamos junto a Andalucía Emprende», resumió Antonio Pulido.

Para finalizar, lanzó un mensaje a los alumn@s. «Habéis llegado hasta aquí con vuestra propia historia, con vuestros logros, con las dificultades que habéis enfrentado, y también con vuestras propias metas y ambiciones. Hoy comenzáis por tanto una nueva etapa en vuestro viaje formativo y estamos encantados de poder acompañaros, de serviros de guía y de poner toda la experiencia y todos los recursos de esta casa a vuestra disposición. Esta travesía no va a estar exenta de desafíos y va a exigir que pongáis lo mejor de vosotros. Es verdad que no siempre va a ser fácil, pero os garantizo que va a merecer la pena».

Porque «estáis aquí no sólo para obtener un diploma o un título, sino para prepararos para el futuro; estáis aquí no sólo para poner a prueba vuestra capacidad de esfuerzo y de estudio; no sólo para dar un impulso a vuestra carrera profesional; estáis aquí, sobre todo para entrenaros para una tarea de mucho más alcance y absolutamente trascendental en estos momentos: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más próspera».

Durante el acto también intervinieron Antonio Ramírez de Arellano, Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, José Moreno Rojas, profesor encargado de realizar la primera lección magistral del año, y Rafael Herrador, Director territorial de Andalucía Occidental de Caixabank. Además, se entregaron las becas de la Fundación Cajasol y la Obra Social la Caixa.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha estimado que las exportaciones de bienes andaluces pasarán de los 30.000 millones de euros en 2017 y ha señalado la tramitación de la Ley de Fomento del Emprendimiento con la que se pretende garantizar la formación y los elementos básicos para que emprender sea «una opción» en Andalucía. Ramírez de Arellano ha destacado los 30 años del Instituto de Estudios Cajasol, donde han pasado más de 20.000 alumnos.

Por su parte, el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha destacado la importancia de la educación como «columna vertebral en el desarrollo de las personas» y ha señalado su convencimiento de que el bienestar de un país se consigue a través de la formación continuada a los ciudadanos.

En nombre del claustro de profesores del Instituto Cajasol y para ofrecer la lección inaugural ha intervenido José Moreno Rojas, quien ha llamado a los estudiantes a «diferenciarse de la competencia», lo que supondrá «un valor añadido». Esta diferenciación debe llegar por la vía de la especialización en conocimientos, pero también «con un cambio de actitud» al «abandonar una posición pasiva que se observa en muchos estudiantes universitarios y ser proactivos, adelantarse a los problemas y enfocarlos con un ánimo innovador y dinámico».