El ciclo ‘Generación Flamenco’ de la Fundación Cajasol en Huelva ha vuelto este viernes 13 de abril con dos mujeres como grandes protagonistas: las cantaoras Inés Bacán y Mari Peña, que han estado acompañadas a la guitarra por Antonio Moya.

Inés Peña Peña (Lebrija, 1952), conocida en el mundo del flamenco como Inés Bacán, pertenece a una familia de gran tradición. No en vano, es prima del Lebrijano y de Pedro Peña, biznieta de Pinini y sobrina de Fernanda y Bernarda de Utrera. Es su hermano Pedro Bacán quien en 1990 la hace dar el paso al terreno profesional, recorriendo escenarios europeos y americanos con diversos espectáculos. Además, tiene varios discos y ha realizado numerosas colaboraciones.

Junto a Inés Bacán actuó la utrerana Mari Peña (1974), también descendiente de familia de artistas flamencos. Ha colaborado en numerosas grabaciones y en enero presento en Nimes su disco ‘Mi tierra’. Durante su trayectoria ha realizado giras por varios países europeos y ha participado en numerosos festivales y recitales en peñas flamencas.

Ambas estuvieron acompañadas a la guitarra por Antonio Moya (Nimes, 1965). A lo largo de su ya dilatada carrera ha recorrido toda Europa participando en festivales de prestigio. Habitualmente acompaña a Pepa de Benito, Carmen Ledesma, Inés Bacán, Tomás de Perrate o Mari Peña, además de haber actuado junto a figuras como Fernanda y Bernarda de Utrera, Manuel de Angustias, Gaspar de Utrera, Miguel Funi, Pansequito, Chano Lobato o Chiquetete.

El ciclo continuará el 20 de abril con el cante de Mario Radío, que contará con el acompañamiento de Marcos Serrato, mientras que Joaquín de Sola y Víctor Rosa actuarán el 27 de abril. Cerrará el ciclo el 4 de mayo el cantaor Perico el Pañero, con el toque de Antonio Carrión.