La Fundación Cajasol y el Grupo Joly han celebrado hoy en Sevilla un ciclo con dos mesas redondas en las que se han abordado las premisas del marketing de influencers y cómo lo usan las empresas en la actualidad, con la moderación de Magdalena Trillo, asesora de Transformación Digital de Grupo Joly.
La acción de marketing de los influencers
En la primera mesa redonda, «El influencer y su acción en el marketing», han participado Margarita de Guzmán (@Invitadaideal), Araceli Vera (@guapayconestilo), José Obando (@jlobando) y Mateo Sánchez (@Mateo7fitness).
Margarita de Guzmán, influencer y empresaria de moda, ha narrado que empezó «con un Instagram de inspiración para ayudar a la gente y fue creciendo». «Yo intento ayudar con principios, con valores, que lo que estés mostrando te guste. Todo lo que muestro me gusta. Mis seguidoras se consideran amigas mías, me tratan con mucha cercanía», ha puntualizado.
De Guzmán ha explicado que «esto es publicidad y la publicidad hay que pagarla. Tú no haces nada por amor al arte, cuando lo consideras tu trabajo, esperas que valoren tu trabajo. Igual que un anuncio de una marquesina».
Araceli Vera, influencer y empresaria de moda, ha manifestado que le gusta «crear contenido bonito» y que no se siente «influencer», algo que han compartido el resto de participantes de la mesa.
Vera ha señalado que lleva «una vida muy cotidiana, con mi familia, con mis hijos y con mi trabajo», pues para ella esto también es «un trabajo, una pasión», aunque nadie les ha enseñado cómo hacerlo, qué funcionaba e, incluso, qué tarifas tienen que cobrar.
Para @guapayconestilo los valores también son muy importantes. En este sentido ha indicado que «hay una lista negra de marcas que usan a influencers para grandes campañas, realizan millones de ventas y luego no dan el producto o el servicio a los clientes finales».
José Obando, influencer y empresario, además de realizar su trabajo personal en redes sociales, contrata a otros influencers para campañas de marcas. Para él «la prioridad es la creación de contenidos porque la experiencia que yo quiero contratar es exquisita y que apetezca al consumidor y, obviamente, que tenga un impacto y una difusión».
«No hay empresa en el día de hoy que quiera potenciar su imagen que no contrate a un influencer. El influencer le da al producto una historia desde la sensibilidad propia«, ha aseverado.
Mateo Sánchez, deportista profesional, influencer y empresario ha subrayado que «la gente no ve la cantidad de horas que tienes que dedicar a los vídeos, las gestiones, etc.»
Sánchez ha asegurado: «si te vendo este agua es porque sé que te hace bien y no te va a perjudicar», ya que para él la credibilidad y la honestidad son fundamentales.
Los influencers en la estrategia de comunicación
En la segunda mesa redonda, «La importancia de los influencers en la estrategia de comunicación de las empresas», han estado presentes Ana García, diseñadora y creadora de Cherubina; Ainhoa Rosado, experta en Comunicación y Marketing de Moda y CEO de FEDRA Agency, y Juan Romero de Terry, creador de Hello Monday.
Ana García ha señalado que Pinterest es la red social que más ha utilizado desde el principio para hacer marketing online de su tienda, «con millones de repines en las fotos». Desde su punto de vista empresarial, «un influencer potencia tu marca y te puede abrir un mercado», y «lo importante es que el influencer se identifique con tu marca».
Ainhoa Rosado ha indicado que «lo más complicado ahora mismo es empezar de cero» y «si no hay clientes, los tienes que forzar a través de los influencers«.
Rosado ha aconsejado a las marcas que sean «conscientes de dónde están los clientes y los tengan en su base de datos, porque las redes sociales pueden cerrar». Asimismo, ha señalado que » muchas veces las marcas tienen el problema de que conocen y sienten su producto, pero no lo comunican porque no tienen en cuenta a quién lo quieren vender».
Juan Romero de Terry ha explicado que con Hello Monday han creado un «marketing digital de guerrilla y nos hemos ido adaptando a todas las circunstancias, ya que es un sector en continua evolución y hay que actualizarse porque las estrategias cambian continuamente«.
Romero de Terry ha indicado que su función es «educar a los clientes» para que tengan en cuenta que en su presupuesto tiene que estar incluida la inversión en esta «publicidad efectiva».