La Fundación Cajasol ha celebrado por cuarto año consecutivo el Día de las Escritoras , en la Sala Literaria Bécquer, con un encuentro literario entre la escritora Lara Moreno y la periodista Marta G. Navarro .
Bajo el título «La periferia de la periferia: mujeres que miraron al mundo rural», las protagonistas de este encuentro literario han hablado sobre la relación de la mujer y el mundo rural, un tema poco visibilizado a lo largo de la historia.
La escritora Lara Moreno, es considerada una de voces más destacadas de la narrativa castellana actual. Además de numerosas antologías, ha publicado relatos como «Casi todas las tijeras» (2004) y «Cuatro veces fuego» (2008) así como varios poemarios como «La herida costumbre» (2008), «Después de la apnea» (2013) y «Tuve una jaula (2019)».
Su primera novela, llegó en el año 2013 con la publicación de «Por si se va la luz», una obra reflexiva e intimista considerada como un ejemplo de la nueva narrativa «neorrural» donde se evidencia la tensión entre los espacios rural y urbano. Posteriormente, escribió «Piel de Lobo», un trabajo donde el entorno rural vuelve a ser escenario de la trama principal de la novela. En el año 2020, vio la luz «Deshabitar» un ensayo donde analiza el problema de la vivienda y las consecuencias de la crisis inmobiliarias que afectaron a la sociedad española. Recientemente, en 2022, la autora ha publicado «La ciudad», una novela que retrata la ciudad de Madrid, a través de la historia de tres mujeres.
A lo largo de la conversación, ambas han analizado el binomio mujer y rural desde diferentes puntos de vista, tomando como referencia no sólo la obra de Lara Moreno, sino también aludiendo a los trabajos de otras escritoras que han reflejado la experiencia vital en el rural. En este sentido, Lara Moreno ha dejado claro que , a la hora de escribir y crear personajes es fundamental el contexto que rodea a las protagonistas «tanto si se trata de una mujer rural o una mujer que vive en la ciudad, vas a tener que trazarle todo ese amasijo contextual, atmosférico y todo su contexto y narrativa biográfica. Va a depender de si lo hace desde un lugar político, un lugar estético , desde la memoria, etc. «, ha afirmado.
Desde el punto de vista personal, la autora ha confesado que, para ella, «la poesía es una manera de mirar. Cada vez tengo más claro lo que quiero decir, cada vez más la poesía me sirve también para encontrar esa claridad de pensamiento y de diálogo con mi experiencia y memoria», ha señalado.
La celebración del Día de las Escritoras es una iniciativa que surge por parte de la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar el legado literario de mujeres que han escrito a lo largo de la historia y que tantas veces han sido silenciadas y olvidadas.