El Club de Directivos Andalucía ha organizado este jueves 30 de mayo en la sede del Instituto de Estudios Cajasol, en Avenida del Aljarafe s/n, Tomares (Sevilla) un nuevo Desayuno /Coloquio Empresarial, con la presencia del Consejero Delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, presentado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus. y acompañado por el Director del Instituto de Estudios Cajasol, Juan Francisco Álvarez, y el próximo presidente del Consejo de Administración de RTVA, Rafael Porras.

«Atlantic Copper es un ejemplo de empresa comprometida con Andalucía, que destaca por su apuesta por la innovación y la eficiencia energética«, aseguró Miguel Rus. «La internacionalización y el tamaño de las empresas son clave para el crecimiento económico de cualquier región. La economía circular es clave para generar riqueza y proteger el planeta», citó Javier Targhetta durante su intervención.

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha apostado por conseguir un crecimiento económico para superar los retos que España debe afrontar y los movimientos ‘populistas’, fortaleciendo el tejido empresarial con la creación de «un clima favorable» que atraiga inversión nueva, junto con inestabilidad política y jurídica y una fiscalidad «favorable». «No tienen límites los beneficios en cantidad y cualidad que vienen cuando se somete a la internacionalización, partiendo de la educación», ha subrayado.

Sobre la inestabilidad política, Targhetta ha explicado que esto «no significa que no haya alternancia sino que haya continuidad y coherencia en políticas que deben ser comunes para el gobierno de cualquier partido». En cuanto a la estabilidad jurídica, ha apuntado que «el mostrar desconcierto para el inversor potencial es algo desastroso» que se traduce «en no inversión, incluso en las inversiones que ya existen». Respecto a la subida de impuestos, ha llamado la atención diciendo que «esto nunca ha supuesto un crecimiento para el país».

Targhetta también ha puesto en relieve la necesidad de aumentar el tamaño de las pymes. «No hay forma de que una empresa siendo pequeña acceda a la innovación y a la internacionalización, que son imprescindibles. Es un círculo vicioso que si no se rompe nos estanca en un tamaño de empresa que no es competitivo», ha alertado. «España está bien. Gracias», ha subrayado ante la pregunta de cómo está el país, al tiempo que ha detallado la posición de España respecto a los sectores económicos más importantes y ha apuntado que, además de los retos que comparte con el resto de países, «tiene algunos otros», como son la inversión de la pirámide poblacional que «aquí es más grave» o la inestabilidad política. «Estamos hartos de elecciones y nos apetece tener estabilidad para poder trabajar y desarrollar una sociedad sin alteraciones», ha alertado para seguir detallando los retos nacionales, que pasan también por aumentar la productividad y aumentar la inversión de innovación.

De igual manera, ha señalado que España cuenta con una «muy buena» cualificación superior y media, pero «muy mal en formación profesional», por lo que ha reclamado un «esfuerzo» en esta y, sobre todo, en la formación profesional dual. «Hay motivación importante pero no se ha traducido en los números deseables», ha aseverado.

Ante el reto de la transición energética hacia fuentes renovables y una sociedad sin carbono, ha avisado de que va a suponer un «esfuerzo enorme» para acceder a materias primas y para su no agotamiento, lo que conllevará un crecimiento de la economía circular y el reciclaje. «Tendra su efecto en la economía y en el medio ambiente. Es un fenómeno que no se va a parar nunca», ha advertido.

Preguntado sobre el sector de la minería en Andalucía, el consejero delegado de Atlantic Copper ha valorado la «riqueza espectacular» que supone para la Comunidad y ha instado a promocionarla con el respaldo de las autoridades, «como se hacía desde el gobierno anterior y ahora», y con la identificación de yacimientos y atracción de inversiones a los mismos. «La minería metálica en Andalucía representa un beneficio histórico», ha subrayado, a la par que ha recordado que «los países más industrializados son los que mejor aguantan la crisis».