José Galván llega al ciclo ‘Jueves flamencos’ de Fundación Cajasol con su espectáculo ‘Guajiro’, que presentará junto a su compañía de baile formada por Malena Alba, Gabriel Aragú, Javiera de la Fuente, José Antonio Galván, Yolanda Jiménez, Iván Orellana, Victoria Zafra, Joao Lara Pereira y Rocío Romero.

Además, sobre el escenario de la sede de Fundación Cajasol de Sevilla estará acompañado por la guitarra de José Manuel Tudela y Carlos Ayala, el cante de José León ‘El Ecijano’, Javier Allende y Juan Toro, y los tamborileros Francis Gómez y Juan Antonio Moreno.

Durante la presentación del espectáculo, en el que ha estado acompañado por el coordinador del ciclo, Manuel Herrara, Galván recordó las «fatigas» que ha pasado siendo de una familia humilde y cómo su vida ha estado siempre ligada a cante y al baile flamenco.

Además, explicó que empezó de niño cantando y creando un grupo de campanilleros en Nervión, en el que era la voz solista, momento en que lo vio un productor de la radio y lo incorporó al programa ‘Conozca usted a sus vecinos’ y como cantaba bien distintos empresarios lo incorporaron a sus compañías, hasta que le cambió la voz y se hizo bailaor.

Galván señaló también que sus actuaciones más importantes tuvieron lugar en el tablao ‘La cochera’, donde comparte escenario con Farruco, Matilde Coral y Rafael ‘El Negro’, que formaban el grupo los Bolecos, y que junto a su mujer Eugenia de los Reyes ha actuado en prácticamente todos los tablaos de Sevilla.

Por último, durante el acto también se refirió a su hijo Israel Galván, del que dice «no entendía» cuando hizo ‘Los zapatos rojos’, primer espectáculo de su compañía. Sin embargo, reconoce que «es un genio» de la danza con reconocimiento a nivel internacional y que lo ha acabado de convencer tras ver su montaje ‘Arena’, seis coreografías para el mundo de los toros que se estrenó en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla.

El programa de este jueves incluye ‘Estampa de sevillanas’, fandangos de Huelva, seguiriyas con martinete, tangos de Triana, rueda de cantes, alegrías de Cádiz, bulerías por soleá, guajira y jaleos a cargo de toda la compañía.

La actuación tendrá lugar este jueves 10 de marzo, en la Sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) a las 21.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la Fundación Cajasol (por la C/Francisco de Bruna), o aquí