La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el director del Área de Acción Social y Emprendedores de Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, han presentado este miércoles 3 de junio en Sevilla la Convocatoria Andalucía 2015, enmarcada en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que ambas instituciones y la Junta de Andalucía desarrollan de manera conjunta durante este año. En exclusiva para las entidades sociales que actúan en Andalucía, esta convocatoria va a contar con una dotación económica global de 1.500.000 euros en 2015.

Sánchez Rubio ha valorado la colaboración público-privada como una vía que posibilita el progreso y avance social, “especialmente relevante en este tiempo de dificultad socioecónomica para poner en marcha proyectos relacionados con los servicios sociales y, en definitiva, con la calidad de vida y con el bienestar de las personas”.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha participado en la definición de las líneas prioritarias de la convocatoria para Andalucía del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales de 2015, que financian la Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Cajasol.

El plazo de presentación de la convocatoria estará abierto hasta el 2 de julio y tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en Andalucía que dan respuesta a necesidades sociales de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

En la segunda edición de la convocatoria, el año pasado, fueron seleccionados en la comunidad andaluza 77 proyectos de los cuales se beneficiaron más de 19.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Por un futuro mejor para todos

Los proyectos presentados en esta convocatoria deben responder al objetivo correspondiente según el ámbito de actuación en el que se inscriben. De forma prioritaria, se valorarán los proyectos que den respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito.

• ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD Y A LA DEPENDENCIA: Promoción de la calidad de vida y de la autonomía, así como del desarrollo personal; Apoyo psicosocial en el entorno familiar
  • LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL: Atención a las necesidades básicas; Atención psicosocial
  • INSERCIÓN SOCIOLABORAL: Itinerarios personalizados de inserción laboral; Apoyo durante el proceso de adaptación al puesto de trabajo; Programas de cualificación profesional
  • RECURSOS RESIDENCIALES TEMPORALES: Viviendas temporales con atención integral en pro de la plena autonomía, destinadas a personas con discapacidad o en proceso de inclusión social
  • ACCIÓN SOCIAL E INTERCULTURALIDAD: Educación en valores que posibiliten la convivencia ciudadana intercultural; Fomento de hábitos saludables y la prevención del consumo de drogas; Promoción del éxito escolar; Prevención de la violencia de género

La selección de los proyectos se realizará a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Obra Social “la Caixa”: Más comprometidos que nunca

Durante el primer trimestre de 2015, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha puesto una vez más de manifiesto la razón última de la entidad: su Obra Social. En 2015, bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Jaume Giró, la Fundación Bancaria ”la Caixa” mantiene el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios anteriores. Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda concentra el grueso de la inversión, el 67,1% del presupuesto (336 millones de euros); el apartado cultural acapara el 13,5% (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente suponen el 11,2% (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2% (41 millones de euros). Todo ello para ratificar una vez más el compromiso de la entidad.

En 2014, más de 9,5 millones de personas participaron y se beneficiaron de las iniciativas de la Obra Social ”la Caixa”.