El Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maetzu, y ‘Save the Children‘ Andalucía, con la colaboración de la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Cádiz, han celebrado este martes en el Palacio de Congresos y Exposiciones una jornada sobre la violencia sexual ejercida contra la infancia, con el fin de concienciar sobre una de las realidades más desconocidas dentro del complejo mundo del maltrato. En la inauguración han intervenido el defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, de Jesús Maeztu, el alcalde de Cádiz, José María González, el director general de ‘Save the children’ España, Andrés Conde, y la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez.

Todas las instituciones involucradas consideramos necesario trabajar a nivel autonómico por la mejora de los mecanismos de concienciación, prevención, detección, protección y reparación ante este fenómeno, tanto desde la recopilación de datos para el diseño de políticas, pasando por la sensibilización de la sociedad, la implicación de los grupos políticos a nivel autonómico y andaluz, y la mejora del funcionamiento de los servicios sociales.

La violencia sexual contra la infancia es difícil de detectar por el sentimiento que la situación provoca en el niño en el momento de plantearse la posibilidad de denunciar los hechos, máxime cuando es frecuente que no dispongan pruebas y cuando se trata de denunciar a un ser querido y cercano, como ocurre en un buen número de casos. Además, el niño vive esta situación con sorpresa, porque la víctima no es consciente de lo que le está ocurriendo, por lo que es muy difícil que puedan revelar el abuso.

En los últimos años se ha avanzado en prevenir y combatir el abuso sexual, ya que se está reconociendo la existencia de este tipo de maltrato, con instrumentos jurídicos para perseguir y sancionar estas conductas. El reto se encuentra ahora en la coordinación entre los distintos sectores (educativo, social, sanitario y judicial) y profesionales que deben intervenir en el proceso.

Por ejemplo, el informe ‘Ojos que no quieren ver‘, presentado en Madrid el pasado miércoles por ‘Save the children’, señala que sólo el 5 por ciento de los supuestos casos de maltrato infantil en Andalucía se notifica desde los colegios.

En la prevención son escasos los estudios epidemiológicos del abuso sexual que permitan conocer la verdadera incidencia del problema. El Simia (Sistema de Información sobre el maltrato infantil en Andalucía) anota que en 2016, de las 2.654 notificaciones recibidas en este Sistema, el tres por ciento fueron por abusos sexuales. El Defensor del Menor, en 2016, recibió 20 quejas denunciando abusos sexuales a menores (11 en el año 2015). Y en el Teléfono del Menor se recibieron 14 denuncias el año pasado.

Estos datos, por su naturaleza, sólo contabilizan las denuncias que han llegado al sistema (sanitario, educativo, social, judicial o policial) dejando fuera otros muchos casos de los que no se puede tener conocimiento por no haberse detectado o no haber mediado denuncia expresa. Según diversos estudios, sólo se conoce un pequeño porcentaje (entre el 10 por ciento y el 20 por ciento) de los casos reales.

Esta jornada, dirigida a los cargos electos a nivel autonómico y municipal, personal de la Junta de Andalucía, de los Servicios Sociales, profesionales que desarrollan actividades en esta área y personas que a nivel individual estaban interesadas en los siguientes contenidos:

• EL CONVENIO DE LANZAROTE PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL: OBLIGACIONES, RESPONSABILIDADES, RESULTADOS Y DESAFÍOS DE LOS ESTADOS PARTE, con Elda Moreno, Jefa del Servicio de Derechos de la Infancia y valores del Deporte, Consejo de Europa, y Juana Pérez Oller, Adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor de Andalucía.
  • LA REFORMA DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA: ‘Hacia fórmulas de cooperación en los sistemas de protección a la infancia y la adolescencia para erradicar la violencia contra los niños y las niñas’, con Clara Martínez, Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores, Universidad de Comillas, María del Pilar Hidalgo y Figueroa, Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia, Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Junta de Andalucía, y Javier Cabrera Cornide, Responsable de Sensibilización y Políticas de Infacia -Andalucía- en Save the Children.
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL: UN PROBLEMA SOCIAL, con Vicky Bernadet, Directora, Fundación Vicky Bernadet, Javier Cabrera Cornide, Responsable de Sensibilización y Políticas de Infacia -Andalucía- en Save the Children
  • LA RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA ANTE LOS ABUSOS SEXUALES, con Juan Gil Arrones, Pediatra de Equipos Básicos de Atención Primaria, Francisco Javier García Perales, Jefe de Servicio de Convivencia e Igualdad, Consejería de Educación, Francisco Javier Iglesias Gonzalez, Jefe del Programa de Familia e Infancia, Absentismo y ZNTS, Servicios Sociales Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Montero, Fiscalía de Violencia de Género de Cádiz, Raquel Raposo Ojeda, Vicepresidenta Asociación por la Defensa de la Infancia y Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA), Carmen de Manuel, Psicóloga Clínica, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Cádiz, Servicio Andaluz de Salud, y Mª Teresa Salces Rodrigo, Asesora del Área de Menores y Educación del Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor de Andalucía.