Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha acudido este jueves 9 de marzo, a la presentación del II Premio Internacional de Novela Corta en el Palacio Provincial de la Diputación Provincial de Jaén. El presidente de la Fundación Cajasol ha acompañado al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez, y al presidente de Diario de Jáen, Eleuterio Muñoz. Este premio literario, que nació con motivo del 75 Aniversario de Diario JAÉN, tiene como objetivo el apoyo a la creación literaria, a la vez que hace una nueva apuesta por el valor e importancia de la cultura como destacado motor de toda sociedad.

Antonio Pulido considera que «este certamen se ha situado ya entre los premios importantes en nuestro país y eso es sinónimo de calidad literaria, dentro y fuera de nuestras fronteras. Así lo demuestra el enorme interés que han suscitado las dos convocatorias organizadas hasta ahora, y lo demuestra también el gran valor y el buen trabajo que esconden los textos que se han presentado», argumentó el presidente de la Fundación Cajasol durante su intervención. «La protección y la difusión de la cultura, del arte y del patrimonio histórico es, como saben, uno de los grandes pilares sobre los que se apoya la labor que desarrollamos en la Fundación Cajasol, junto con la acción social en beneficio de quien más lo necesita, y el fomento de la formación y el emprendimiento», aseguró, destacando que «a lo largo del año, desarrollamos una agenda cultural verdaderamente intensa, con más de 3.000 actividades organizadas en toda Andalucía» e incidiendo en la «apuesta por la cultura, la promoción de la lectura y el apoyo a la creación literaria».

Por último, Antonio Pulido resaltó el doble enfoque local y global de este Premio «porque permite por un lado colocar a Jaén en el mapa mundial en el ámbito de los premios literarios y también nos da la oportunidad de conocer nuevas influencias, nuevas tendencias y nuevos autores del ámbito internacional. Con este premio Jaén sale al mundo y también se abre al mundo», finalizó.

Francisco Reyes ha justificado la colaboración de la Administración provincial porque «siempre respaldamos aquellas iniciativas que favorecen nuestro territorio», y este concurso literario «contribuye a que el nombre de Jaén y de la provincia viaje por todo el mundo a lomos de la literatura».

Finalmente, el presidente de Diario Jaén ha situado la creación de este certamen literario en “la apuesta por la cultura que estamos realizando, sobre todo en un territorio que no se caracteriza precisamente por sus altos índices de lectura”.

Este año se han recibido más de 407 obras de 18 países y el 15 de marzo se dará a conocer el nombre del autor y del texto ganador del II Premio Internacional de Novela Corta ‘Diario JAÉN’. La entrega del premio se realizará el día 1 de abril, fecha en la que se cumplirán 76 años desde la publicación del primer ejemplar del periódico en 1941.

El jurado están compuesto por ocho profesionales ligados al mundo de la literatura y el periodismo: El director del periódico, Juan Espejo, es el presidente, y el escritor y periodista Juan Rubio repite también como secretario. Los acompañan, en esta segunda edición, destacadas plumas de la provincia andaluza como son Salvador Compán, Francisco Casas, Fanny Rubio, Carmen Bermúdez y Adela Tarifa, a los que se suman el editor Fernando Valera Mateos.