La Fundación Cajasol ha inaugurado su nueva exposición, ‘Los Nuestros. Un puente de palabras’, con la presencia de su presidente, Antonio Pulido, el director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, los directores del Museo del Escritor y comisarios de la muestra, Claudio Pérez y Raúl Manrique, y la coordinadora, Claudia Capel. ‘Los Nuestros. Un puente de palabras’ plantea un recorrido por España e Hispanoamérica a través de sus escritores y sus literaturas que se han potenciado y enriquecido recíprocamente creando puentes en común a ambos lados del océano Atlántico y permanecerá abierta al público hasta el 14 de octubre, en horario de 11 a 21 horas de lunes a sábado, y de 11 a 18 horas domingos y festivos.

Se trata de una exposición sobre la fuerza y capacidad de la lengua española para generar puentes e interacciones entre el mundo literario y editorial de los diferentes países que la hablan.  Nombres fundamentales de nuestra literatura están presentes en esta exposición: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Jorge Luis Borges, María Zambrano, Gabriel García Márquez, Rafael Alberti, Julio Cortázar, Federico García Lorca entre otros.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que «no veo esta exposición como un culto al objeto sino como un homenaje a la memoria. La memoria de los escritores, por supuesto, pero también nuestra memoria cultural e incluso histórica pues buena parte de los intercambios culturales estuvieron ligados a avatares de nuestro país, como el exilio tras nuestra terrible guerra civil», explicaba Pulido.

La exposición está conformada por varios centenares de piezas originales pertenecientes a la colección del Museo del Escritor de Madrid, una muestra multifacética en la que se pueden ver libros, periódicos,revistas, discos, carteles, fotografías, objetos personales, dedicatorias, correspondencia, manuscritos, dibujos y muchas otras cosas.