Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha presentado este viernes 4 de diciembre la programación de ‘Los Gozos de Diciembre 2015′ de la Fundación Cajasol. Además, como cada año, se ha presentado el Cartel anunciador de la Navidad en la Fundación Cajasol, obra de Luis Rizo, acompañado del Belén, obra de Luis Garduño.

El cartel representativo de ‘Los Gozos de Diciembre’ de la Fundación Cajasol 2015 es obra de Luis Rizo, artista andaluz que ha querido homenajear en esta ocasión a una gran desconocida para el público en general, como es la magnífica escultora del XVII Luisa Ignacia Roldán Villavencio, ‘La Roldana’, tan unida por sus obras a la Navidad y la infancia de Jesús. Este pintor sevillano es también el encargado de pintar el cartel anunciador de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2016 del Excmo. Ateneo de Sevilla. El cartel está realizado al óleo sobre lienzo gabardina, mostrando una escena cotidiana de La Virgen, San José y el Niño Jesús dando sus primeros pasos. Con dos arcángeles que observan la escena, todo el conjunto flanqueado por dos angelotes de canasto del paso de La Piedad del Baratillo.

Además se ha presentado la edición la XXXII edición de nuestro ya esperado CD de ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’, que este año incluye villancicos del Coro de la sevillana Hermandad del Baratillo. Los sones navideños y maestrantes llegados desde el Arenal recobrarán vida en esta edición especial que recupera algunos de los temas y coplas populares más representativos del repertorio navideño, renovando así nuestro compromiso con las tradiciones y cultura andaluzas. La recaudación de la venta de este CD irá destinada a la Bolsa de Caridad de la Hermandad y podrá adquirirse en la tienda de la Fundación Cajasol (entrada por c/ Francisco de Bruna)

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, presentó el Belén de la entidad, abierto al público desde el 5 de diciembre al 5 de enero en horario de 11.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente, excepto los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero que sólo abrirá en horario de mañana (de 11.00 a 14.00 horas) y los días 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado.

Este año la Fundación Cajasol presenta en Sevilla un Belén de más de 100 metros cuadrados. El Patio de la sede de la Plaza de San Francisco acoge un nacimiento napolitano con más de un centenar de piezas de candelero (articuladas), reproduciendo uno de los modelos más característicos de la tradición barroca de Occidente. De lo religioso a lo popular, el montaje del belenista Luis Garduño nos muestra diferentes escenografías que recrean momentos cotidianos del siglo XVIII.

Bajo una ornamentación plateresca, destacan algunas escenas, como el pesebre coronado por una corte de ángeles de gran hermosura, el Cortejo de los Reyes Magos, la banda de músicos turcos que acompaña a sus Majestades los Reyes Magos y la Anunciación de los Pastores. Resalta también la colección de complementos napolitanos que hace posible esta ambientación: tenderetes, bártulos, útiles de trabajo, árganas, alimentos, enseres, etc; las construcciones, repartidas en más de 100 metros cuadrados, están realizadas con materiales de poliespan, con pequeños detalles en madera y en tela. En cuanto a las figuras, la colección de esculturas, propiedad de la Fundación Cajasol en su mayoría, la conforman más de 100 piezas de 35 centímetros de altura.

[AFG_gallery id='321']

Los niños y niñas podrán hacerle entrega de sus cartas al Paje Real, que estará en el Belén de la Fundación Cajasol desde el próximo sábado 19 de diciembre y hasta el 4 de enero (de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas). La cartas se entregarán los días previos en el mismo Belén.

La programación de los ‘Gozos de Diciembre 2015′ cuenta con numerosas actividades destinadas a los más pequeños de la familia para que disfruten de estas fiestas. Espectáculos de magia y cuentacuentos como actividades gratuitas complementarias a las visitas del Belén, que se suman a la treintena de actos infantiles programados que se pondrán en marcha ya desde este sábado 5 de diciembre con el teatro infantil de ‘La Brujita Tapita’.

Además, la programación de actividades conjuga la acción cultural con el componente social. Por ello se organizan espectáculos, teatros y conciertos con fines sociales, como es el caso de la Gala Navidad Solidaria del Club UNESCO a beneficio de Cáritas.

Durante la Navidad siguen estando presente los ciclos y espectáculos habituales: ‘Jueves Flamencos’, con la tradicional Zambomba Jerezana de ‘Joaquín EL ZAMBO’, el Ciclo de Citas con las Músicas, con el concierto de ARTEFACTUM, el ciclo de Cine y la Zarzuela. A todo ello se le suma una programación de conciertos juveniles con las actuaciones de: Marlango, Ariel Rot, Pilar Astola & Van Moustache y Manuel Cuevas.

Presentaciones de libros, conciertos de música clásica, conciertos de villancicos, programas en colaboración con los medios de comunicación, entrega de premios y muchas más de actividades completan la programación. Más de sesenta actos incluidos en los ‘Gozos de Diciembre 2015’.

CAMPAÑA DE JUGUETES SOLIDARIOS ‘UNA SONRISA, UNA ILUSIÓN’

La Fundación Cajasol retoma por tercer año consecutivo y tras el éxito cosechado en años anteriores, la Campaña de Juguetes Solidarios ‘Una sonrisa, una ilusión’, que viene a completar las necesidades de las familias más desfavorecidas, entregando juguetes para niños y niñas de entre 3 y 12 años que viven en casas de acogida, orfanatos, con familias desestructuradas, hijos de reclusos o padecen algún tipo de enfermedad.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, explicó ante los medios congregados en la rueda de prensa que «cada año desde la Fundación Cajasol trabajamos para poner al alcance de todos, una programación cultural-navideña que esté a la altura de todos los andaluces, adaptándonos a las necesidades y renovándonos y ampliando nuestra oferta». Además quiso lanzar un deseo: «Sólo espero que nos elijáis un año más para disfrutar de estas fiestas y que superemos el éxito de visitas del año pasado. Nos ponemos una meta alta, pues en 2014 fueron 400.000 personas las que pasaron por aquí y este año queremos superarlo», explicó Pulido.

Además, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, invitó a todos los asistentes y aquellos que paseen por Andalucía a visitar los Belenes de la Fundación Cajasol en sus sede de Córdoba, Huelva y Cádiz.

[AFG_gallery id='319']

]]>