El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, ha acogido del 3 al 5 de mayo la XVI Feria de las Ciencias, que tiene por finalidad ser un espacio en el que se pueda intercambiar, divulgar y comunicar conocimientos científicos, en el que los actores-divulgadores son, sobre todo, los alumnos y alumnas de los centros educativos; pero también cuenta con profesorado de las universidades y personal de centros de investigación y de empresas innovadoras. En esta edición han sido casi 7.000 personas las que han contado ciencias a los más de 25.000 visitantes que han asistido, con el cerebro y la neurociencia; la conservación de la Biodiversidad; la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y el STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte) como temas principales.

Desde la Fundación Cajasol colaboramos desde sus orígenes con los organizadores de la Feria, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla. En esta XVI edición hemos estado presentes con dos stands, uno ya tradicional dedicado a la Educación Financiera y otro a la Ciencia y la Tecnología, en el que organizamos una gymkana para los escolares asistentes a la Feria.

El primer stand de la Fundación Cajasol ha acogido la Educación Financiera, clásico ya dentro de la Feria de las Ciencias, y vinculado a la difusión de conceptos como el ahorro, el presupuesto y la toma de conciencia de que la mayoría de las decisiones en nuestras vidas tienen un componente monetario importante. También se instruye a los escolares en algunos de los términos económicos que cada día escuchamos en los medios de comunicación. Todo ello amenizado a través de dos videojuegos (pasa palabras y trivial) que se encuentran en la web ‘Finanzas para todos’. Es aprender divirtiéndose y se fomenta que lo hagan de forma grupal.

Como en otras ediciones, el stand ha sido visitado por muchos escolares de primaria y secundaria. Los monitores que atienden el stand siempre están dispuestos a echar una mano en las respuestas a las preguntas de los juegos, cuando éstas se hacen un poco difíciles o no se da con la palabra adecuada a tiempo ¡El objetivo de superar las 1.800 visitas del año pasado se ha conseguido!

En el otro stand de la Fundación Cajasol, el de Ciencia y Tecnología, este año se ha destinado a la realización de la gymkhana científica. Un extraordinario complemento a las actividades programadas en la Feria para animar a los visitantes.

Este año se han montado 120 stands de asociaciones y centros educativos, desde formación profesional a centros de primaria y secundaria, pasando por algunos organismos públicos y privados. Siendo el total de personas que de algún modo participan en los stands, actividades y exposiciones alrededor de 7.000, a los que hay que sumarles el número de visitantes a la Feria, unos 25.000 según la organización.