La Fundación Cajasol recibió este viernes 27 de enero el Premio Especial de los IX Premios Valores de la Ciudadanía que otorga el PSOE de San Fernando en reconocimiento a aquellas personas e instituciones que refuerzan y engrandecen los valores cívicos en su labor diaria. El acto, celebrado en una de las salas de los Cines San Fernando Plaza y presentado por la escritora y profesora Josela Maturana, contó con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el senador Francisco Menacho y el delegado del gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, así como numerosos representantes de instituciones y colectivos sociales y ciudadanos de San Fernando. El premio en modalidad individual recayó en el atleta de crossfit Víctor Manuel Mainé. El premio colectivo fue entregado al Club de Atletismo Carmona Paéz y el premio al compromiso social para la familia Lamela.

Para Rosa Aguilar, encargada de entregar el galardón a Luis Miguel Pons, nuestro Director de Acción Social y Emprendimiento, la Fundación Cajasol es «una entidad que se compromete con mayúsculas con Andalucía, una organización que fomenta el emprendimiento, con una seña de identidad: su compromiso con las personas más vulnerables y apoyando iniciativas sociales y personas con necesidades».

GALARDONADOS EN LOS IX PREMIOS VALORES A LA CIUDADANÍA

• Víctor Mainé nació en San Fernando en 1976. Al poco de nacer los médicos le diagnosticaron espina bífida y por complicaciones después de más de 50 operaciones, terminó amputado de ambas piernas. El pasado año fue seleccionado, con sus nueve compañeros, para la campaña internacional ‘Españoles Hechos con Talento’ junto a Vicente del Bosque, Íker Casillas, Alejandro Sanz, Agatha Ruiz de la Prada, Pedro Duque, Nieves Álvarez, Luis Rojas Marcos, Carlos Herrera, Martín Berasategui, Marcos de Quinto, Sara Baras y Amaya Valdemoro. Este atleta de Crossfit lucha cada día para que el sector de la ortopedia avance en nuestro país como debe, además de aportar una imagen esperanzadora para las personas amputadas.

• El Club de Atletismo Carmona Páez lleva organizando desde hace 12 años la Carrera Popular Nocturna del Alzheimer. Los beneficios de la prueba, que se desarrolla por el Día Mundial del Alzheimer, van destinados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Vitae de San Fernando. Han conseguido durante todos estos años que la sociedad isleña se vuelque con una prueba deportiva en la que la solidaridad gana por goleada. Más de 800 participantes participaron en esta última edición.

• La familia Lamela se propuso vivir la fiesta de Halloween de la manera más intensa posible, desde hace años han disfrutado de esta celebración por lo niños, pero desde hace unos tres han comenzado a preparar un cementerio como diversión. Y en tan poco tiempo se ha convertido en la principal atracción de la noche de Halloween en La Isla. Con esta iniciativa, los Lamela han ayudado a convertir a San Fernando en capital del Halloween de la provincia de Cádiz, marcando a nuestra ciudad como punto de referencia para disfrutar de esta fiesta. Esta circunstancia ha ayudado a dar vida social a un barrio residencial, aunando en valores de confraternidad y colaboración a los vecinos y vecinas.

• La Fundación Cajasol es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la realización de actividades, iniciativas y proyectos enmarcadas dentro de sus cuatro grandes áreas de actuación: acción social, acción cultural, emprendimiento y formación; cubriendo las necesidades de todos los perfiles del público y de la sociedad en general, y en función de las demandas solicitadas por el entorno más cercano. Como resultado de su compromiso y trabajo constante, la Fundación Cajasol se ha convertido en la gran Fundación por excelencia en Andalucía, teniendo, además, actividades puntuales en otras zonas de la península. Con sedes abiertas en Huelva, Cádiz, Jerez y Córdoba, y su sede principal en Sevilla, desde la Fundación Cajasol mantenemos nuestro compromiso con Andalucía en general. Apostamos por las tradiciones, manteniendo un compromiso de defender y poner en valor las manifestaciones culturales más arraigadas a nuestra tierra. Trabajamos con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria, eliminando barreras sociales, apostando por la integración y la igualdad de oportunidades y dotando de las herramientas necesarias a los colectivos más desamparados para que éstos puedan tener acceso a estudios superiores, a la cultura, la práctica deportiva, etc.