La Fundación Cajasol se ha sumado, un año más, a la Noche en Blanco en Sevilla. Este viernes 4 de octubre invitamos al público disfrutar de la exposición ‘Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró’ en la Sala Murillo, que ha permanecido abierta hasta las 2:00 horas, con visitas guiadas a las 22, 23 y 00 horas sin necesidad de reserva previa⁣. Además el patio principal de la Entidad ha clausurado la muestra ‘Casi un siglo mirando al espacio’, con entrada libre hasta completar el aforo y actividades atractivas para el público como ‘El viaje a bordo del Apolo XI’, experiencia de Realidad Virtual a la que se pudo acceder hasta las 02.00 horas previa reserva y recogida de invitación en taquilla (C/Francisco de Bruna, 1), con pases cada 30 minutos (el último a las 01.30 horas).

La programación oficial de la Noche en Blanco 2019 ha incluido más de 180 propuestas dedicando especial atención al Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y relacionadas con la literatura, pintura, fotografía y artes audiovisuales, teatro, patrimonio, música y danza, entre otras. Además de la Fundación Cajasol, repitieron espacios como los grandes museos de la ciudad (Arqueológico, Bellas Artes, Artes y Costumbres Populares), CaixaForum, CAAC, Casa de la Ciencia, Alcázar, Catedral o Archivo de Indias. Se abrieron nuevos espacios a esta iniciativa como el Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo, el antiguo Monasterio de San Jerónimo, la Torre del Oro y el Museo Bellver – Casa Fabiola, completando una interesante oferta para la noche sevillana más cultural del año.

La exposición ‘Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró’ es, en esencia, una colección de arte contemporáneo, reflejo de la pasión de Bassat y sus familias, así como sus gustos desde 1973. La colección cuenta con tres mil pinturas originales, más de quinientas esculturas y un número importante de fotografías. Se complementa, además, con un amplio fondo de obra gráfica. Picasso, Miró, Chillida, Léger, Calder, Appel, Christo, Clavé, Tàpies, Barceló, Saura y Guinovart son algunos nombres del elenco de artistas que atesora. La selección de obras que se presentan en Sevilla, quiere ser el reflejo del arte de nuestro país a través de su colección. Catorce artistas catalanes, dos mallorquines, uno vasco, uno canario, uno de Tetuán, uno de Huesca y cinco artistas sevillanos por los que Bassat tiene una auténtica devoción, entre ellos Miquel Barceló, Antonio Saura, Joan Miró y Manolo Millares, Josep M.Codina, Rosa Codina-Esteve, Marc Prat, Fernando Daza, Alfonso Fraile y Luis Gordillo. La exposición luego itinerará por Huelva, Córdoba y Cádiz.. Puede visitarse hasta el 24 de noviembre, en horario de 11 a 21 horas, de lunes a sábado, y de 11 a 18 horas domingos y festivos.

‘Casi un siglo mirando al espacio’ es una muestra del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) organizada con motivo de los 50 años que se cumplen de la llegada del hombre a la Luna. En ella se reúnen diferentes elementos que muestran al visitante las principales actividades que el ser humano ha llevado a cabo en las últimas cinco décadas. El estudio del Sistema Solar, la conquista de la Luna, la vida de los astronautas en el espacio, la exploración de Marte o el desarrollo de satélites y cohetes son algunos de los principales temas que el visitante encuentra a su paso por la exposición. Durante el recorrido el visitante podrá observar infinidad de objetos que muestran lo que ha sido la vida en el cosmos en el último medio siglo; piezas de los primeros vuelos espaciales efectuados por los Estados Unidos de América, y la Unión Soviética, muchos de ellos inéditos para el gran público; elementos correspondientes a los grandes hitos de la carrera espacial y sus retos fundamentales, así como aportaciones de España a esta apasionante aventura. Será la última oportunidad para hacerlo, ya que una vez pase la Noche en Blanco finalizará su exposición en Sevilla.

Asimismo, la exposición presenta algunas de las aportaciones de España en materia de I+D+i en el sector espacial, llevadas a cabo por sus instituciones y empresas y, muy especialmente, el INTA, en su calidad de institución pública dedicada a la investigación aeroespacial.

Como novedad, en la sala virtual de la Fundación Cajasol se podrá disfrutar de una experiencia virtual, en la que a través de unas gafas Oculus podrás ir a bordo de la misión del Apolo 11 de la NASA y la llegada del hombre a la Luna. Con la simulación, el visitante viajará a bordo del módulo Eagle en la piel de la astronauta Neil A. Armstrong, Michael Collins, Edwin E. Aldrin Jr y escuchará las grabaciones auténticas de la radio de la nave.