El Servicio Telefónico (955462121) para la atención y orientación en materia social a la ciudadanía con la finalidad de dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia del Covid-19 puesto en marcha por la Fundación Cajasol y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en colaboración con la Plataforma Andaluza de Voluntariado, vuelve a estar activo a partir de este lunes 13 de abril tras suspenderse temporalmente ante la sospecha de un posible positivo entre los facultativos que atienden las llamadas sanitarias del colegio de médicos de Sevilla con los que comparten habitáculo.

El teléfono (955462121), que ya ha recibido miles de consultas por parte de los ciudadanos, tiene un horario de atención de 10:00 a 14:00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Para ello, la Fundación Cajasol ha facilitado un espacio en su sede de Sevilla donde se sitúa una sala con los puestos para la atención, que ha sido debidamente desinfectada. Desde la Fundación Cajasol se ha facilitado previamente a todo el personal voluntario el material de seguridad e higiene necesario para el desarrollo de la actividad, por lo que el espacio en el que se ubican cumple con las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno central.

Dada la naturaleza de las posibles llamadas entrantes, y la situación en la que se encuentran las personas que requieren del servicio, el trabajo está realizado por personal cualificado en este ámbito de atención (Psicología y Trabajo Social).

Para la captación de personas voluntarias para atender este teléfono, la Plataforma Andaluza de Voluntariado ha contactado con entidades de voluntariado de Sevilla para conocer su disponibilidad, así como con el Colegio de Trabajo Social de Sevilla y profesorado de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

También con personas que se han registrado en el formulario habilitado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la recepción de demandas durante el estado de alarma, filtrando por los perfiles preferentes de Psicología y Trabajo social.

Este servicio de atención telefónica está operativo en principio mientras dure la situación de alarma decretada por el Gobierno central. Durante este periodo se establecerá un protocolo de coordinación continua entre la Fundación Cajasol, la Plataforma Andaluza de Voluntariado y la Secretaría General de Políticas Sociales, Conciliación y Voluntariado de la Consejería de Igualdad para ir subsanando y aclarando las dudas surgidas en el desarrollo del servicio.