El II Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, organizado por el Ayuntamiento de Huelva y con el que colabora la Fundación Cajasol, comienza este miércoles 4 de octubre con una intensa programación que tendrá como protagonistas del primer día a Tomatito, Rocío Márquez, Antonio Dovao y el Niño Miguel, al que la ciudad rendirá homenaje con la inauguración de una escultura.

La sede de la Fundación Cajasol será escenario del concierto de guitarra de Antonio Dovao ‘El legado: homenaje a los guitarristas del 1800-1929’, que tendrá lugar a las 19.00 horas en la Sala Juan Ramón Jiménez de la entidad (Calle Puerto, 10. 4ª Planta). Se trata de su último trabajo dedicado a once artistas, en el que se recogen nueve palos del flamenco. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El II Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ arrancará a las 13.00 horas con el inicio de la II Muestra de Peñas Flamencas, en el Patio Gastroflamenco, que abrirán la Peña Flamenca Femenina y la Peña Flamenca de Las Colonias, y tendrá su momento más emotivo a las 18.00 horas con la inauguración de una escultura a la figura del Niño Miguel, obra del artista Sergio Sánchez. Un reconocimiento a unas de las principales figuras del flamenco onubense que fue acordado por unanimidad en el Pleno, con el propósito de recordar al guitarrista en la plaza que lleva su nombre, situada en el Parque de Los Olivos, junto a la sede de la Peña Flamenca de La Orden.

Asimismo, este miércoles, a las 21.00 horas, tendrá lugar en el Gran Teatro el concierto de la cantaora Rocío Márquez y Tomatito. La onubense, ganadora en 2008 de la Lámpara Minera, uno de los mayores premios del flamenco, se ha convertido en uno de las primeras voces de este arte con una sólida carrera a sus espaldas. Su música, mezcla de lo tradicional con lo nuevo, tiene como resultado un flamenco lírico y magnético admirado en todo el mundo.

Tras la actuación de Rocío Márquez, subirá al escenario Tomatito que, junto con un grupo de músicos afines a su espíritu musical gitano, presentará el trabajo ‘Soy Flamenco’. Tras la desaparición del legendario Camarón de la Isla, Tomatito se ha convertido en un solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca. Su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos saca a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común. Su personalidad extraordinariamente carismática y su compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial le han permitido ganar el reconocimiento más que merecido, no sólo en el área musical sino también en el mundo del cine, el teatro y el arte.

En el marco del Festival, y en la Plaza del Punto, se celebrará desde este miércoles, a las 12.30 horas, el Mercado Gastronómico, una actividad paralela al evento que contará con la participación de 15 stands, uno de ellos ubicado en el patio de la Casa Colón de Pepote Percusión, destinado a la exposición de instrumentos. El Mercado lo conformarán: Quesos Doñana, Olipaterna, Confitería Milagros, Cervecería Odiel, Espacio Ruben´s, Monte Robledo, Destilería Martes Santos, Jamones y embutidos, Luis Arrayán, La Gamba de Huelva, Casa Iberoamérica y un stand de información.

Asimismo, el Salón de Brazos y la Sala Iberoamericana de la Casa Colón acogerán, respectivamente, la exposición de fotografías ‘El color del Baile Flamenco’ de Paco Sánchez y la muestra de esculturas de aluminio, granito y bronce ‘Sentimientos’ de David Vaamonde, ambas del Centro Andaluz de Flamenco.

El II Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ ha incluido como una de las novedades de su segunda edición la celebración del Ciclo Audiovisual Flamenco, que comenzará el próximo 5 de octubre y se prolongará hasta el domingo. Unas proyecciones que tendrán lugar en la Sala A de la Casa Colón con entrada gratuita. Las películas que se van a proyectar son: Colección de Retratos, de Félix Vázquez; Alalá de Remedios Malvarez; Miguel Poveda, de Paco Ortiz; y Acariciando al aire. Matilde Coral, de Paco Ortiz.