La Fundación Cajasol, en colaboración con la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, pone en marcha el Ciclo de conferencias “La mujer en la Historia de Córdoba”.

El ciclo se divide en tres áreas temáticas: «Desde la prehistoria a Roma», coordinada por María Dolores Baena Alcántara, académica correspondiente de la RAC; «La mujer en la Córdoba islámica», coordinada por María del Mar Casal García, académica correspondiente de la RAC, y «La mujer judía y cristiana en la Córdoba islámica», coordinada por José Cosano Moyano, académico numerario y presidente de la RAC.

Las charlas correspondientes a «Desde la prehistoria a Roma» se celebrarán durante los días lunes 17 y martes 18 de abril, a las 19 horas, en el salón de columnas del edificio Pedro López de Alba (c/ Alfonso XIII, 13), sede de la Real Academia.

El lunes 17 de abril tendrán lugar la inauguración del ciclo, con la intervención de José Cosano Moyano, presidente de la RAC, y las dos primeras conferencias:

A las 19 horas, ‘Prehistoria y protohistoria. El comienzo’, impartida por Margarita Sánchez Romero, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada y Carmen Risquez, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Jaén.

A las 20.00 horas, ‘La mujer en Corduba’, impartida por Mª Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba.

Las mujeres en la historia de Córdoba

El martes 18 de abril se podrán disfrutar, también en la sede de la RAC, las conferencias ‘La mujer en la Tardoantigüedad. Epigrafía en Córduba’, a cargo de Mercedes Oria Segura, profesora titular del Dpto. de Historia y Arqueología de la Universidad de Sevilla, y ‘La mujer hispanoamericana a través del mundo funerario cordubense’, por Ana Ruíz Osuna, profesora de Historia del Arte y doctora en Arqueología en la UCO.

Las mujeres en la historia de Cordoba

El ciclo continuará en el mes de mayo en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba (Ronda de los Tejares, 32).

Dentro del área de «La mujer en la Córdoba islámica», el lunes 15 de mayo se celebrarán las conferencias ‘Mujeres andalusíes a través del Registro Epigráfico’, impartida por Mª Antonia Martínez Núñez, profesora titular retirada del Área de Estudios Árabes e Islámicos en la UMA, y ‘La mujer en el mundo islámico. El caso almorávide’, por María Marcos Cobaleda, profesora titular del Departamento de Historia del Arte en la UMA.

15052023 MUJER E HISTORIA v2

El martes 16 de mayo se podrán ver las charlas ‘Vida social y privada de las mujeres en Córdoba andalusí’, a cargo de Mª Teresa Casal-García, académica correspondiente de la RAC y profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la UAM, y ‘Mujeres que construyen la ciudad: esposas, concubinas y esclavas en la Córdoba omeya’, por Carmen González Gutiérrez, investigadora postdoctoral del Área de Arqueología de la UCO.

16052023 MUJER E HISTORIA v2

El lunes 5 de junio finalizará el ciclo con el área «La mujer judía y cristiana en la Córdoba islámica», que contará con las conferencias ‘La mujer judía en el Al-Andalus: su estatus jurídico religioso y su imagen en fuentes literarias», a cargo de Amparo Alba Cecilia, doctora en Filología Semítica y Catedrática del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid, y ‘Cristianas cordobesas en época islámica. Siglos VIII-X’, a cargo de Gloria Lora Serrano, doctora en Historia Medieval por la Universidad de Córdoba y Profesora Titular de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas.

Las mujeres en la historia de Córdoba

Todos los actos comenzarán a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.