El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha visitado la réplica de la Nao Santa María, que se encuentra  en e Puerto de Sevilla, junto al Muelle de Tablada. El proyecto liderado por la Diputación de Huelva, el Puerto de Huelva y la Fundación Cajasol, seguirá desde la capital de Andalucía a La Palma, y de allí a San Juan (Puerto Rico) y continuará su ruta por la costa este de Estados Unidos, recalando en lugares como Filadelfia, Nueva York, Miami y San Agustín, promocionando la provincia onubense: su historia, cultura, tradiciones y su rico patrimonio.

Antonio Pulido ha puesto de manifiesto el compromiso de la entidad que preside con esta iniciativa: «Hace unos días presenciaba la botadura de la Nao en Punta Umbría y hoy la recibimos en Sevilla con un enorme entusiasmo y es que, para la Fundación Cajasol, es un honor participar en un proyecto de esta envergadura». A su juicio, «representa muchos de los valores que inspiran nuestra misión como entidad, pues tiene mucho que ver con el emprendimiento, con la innovación y con la excelencia, tres elementos que son cada vez más importantes en la razón de ser de la Fundación». Asimismo, ha afirmado que se trata de «una inmejorable oportunidad de reivindicar nuestra historia, de llevar la promoción de nuestra cultura y nuestro patrimonio a un nuevo nivel».

La réplica de la Nao Santa María se convierte en un atractivo turístico allí donde atraca. Alrededor de 3.000 personas visitaron la réplica de la nao Santa María el pasado fin de semana en Huelva, una vez celebrada su botadura en los astilleros de Punta Umbría el pasado 16 de marzo, este viernes ha tenido lugar una recepción social y empresarial y este sábado hay prevista una jornada de puertas abiertas de 11.00 a 19.00 horas en horario ininterrumpido y con carácter totalmente gratuito. Al mismo se puede acceder a pie en el Muelle de Tablada, por la glorieta de Molini.

El navío, con una eslora de 28,30 metros y una manga de 7,96 metros, está realizado en fibra de vidrio y revestido de madera. La construcción de la réplica de la nave, promovida por la Fundación Nao Victoria, se llevó a cabo con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Cajasol.

La tripulación estará formada por veinte personas, entre las que habrá marinos profesionales, entre ellos el capitán; alumnos de escuelas náuticas, para realizar sus días de mar, y voluntarios, tripulantes con edades comprendidas entre los sesenta y cinco años y veintitantos. Entre el voluntariado hay ciudadanos a los que les apasiona el mar y navegar, a otros la historia y también hay fotógrafos.