Tras el éxito de la cita inaugural dedicada al Funk y los Ritmos Urbanos y que tuvo a los más jóvenes como protagonistas con un lleno absoluto, la segunda cita del festival de Danzas Continental, que se desarrolla en la sede de la Fundación Cajasol en Huelva, estuvo dedicada a Brasil y la Samba, música tradicional del país carioca. Como viene siendo habitual, la jornada artística comenzó con el taller ‘Samba no Pé’ impartido por la coreógrafa y artista Romi Brasil, quién desgranó de forma sencilla y amena los principales pasos y movimientos de la samba y sus orígenes para que neófitos y avanzados profundicen en la cultura musical brasileña. Tras un breve descanso al final el taller y en el que se ofreció un aperitivo, dio comienzo el espectáculo ‘Sambrasil’ a cargo de la compañía Roda de Bambas formada por los músicos brasileños Rafa Brides, Hugo Araujo, Leandro Figueiredo y Romi Brasil quienes acercaron durante una hora la cultura carioca, la Samba y en especial la Samba de Roda.

La Roda de Samba es una variante de la música de más tradicional, que se originó en el Siglo XIX en el Estado de Bahía y que poco a poco fue extendiéndose por el resto de Brasil hasta conformar una de las piezas claves de la danza del país sadamericano.

Con fuertes influencias africanas, la Samba en general y la Roda en particular utiliza la percusión como fuente principal en la que se entremezclan sonidos de panderetas, tambores, maracas con otros como la guitarra y la voz.

La compañía ‘Roda de Bambas’ acudió a la capital onubense desde su residencia en el país vecino de Portugal donde se han hecho un nombre como fieles representantes de la música tradicional brasileña que les ha llevado a sus integrantes a tocar en países como España y Holanda.