Un total de 30.000 botellas de agua de medio litro de capacidad han sido entregadas esta mañana a las 16 hermandades del Rocío de los municipios integrados en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), en el transcurso de una nueva edición del acto ‘Agua del Camino‘. La iniciativa de Giahsa, que ha vuelto a contar con el apoyo de la Fundación Cajasol y la Diputación Provincial, se ha celebrado en las instalaciones de la empresa pública en el Condado con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad, Laura Pichardo, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, la delegada provincial de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, la hermana mayor de la Hermandad Matriz de Almonte, Eva Toro, y representantes de los distintos ayuntamientos y hermandades.

Laura Pichardo dio la bienvenida a los asistentes y se congratuló por el hecho de volver a celebrar “un acto tan tradicional, un acto con solera que forma ya parte por derecho propio del calendario rociero de nuestra provincia”. Agradeció la “colaboración incondicional” de la Fundación Cajasol, “que un año más está a nuestro lado y al lado de las hermandades. Sin este apoyo la iniciativa sería sencillamente inviable”.
Tradición y sostenibilidad

“Es un orgullo para nuestra Mancomunidad, y nuestro compromiso firme es seguir fortaleciendo un acto tradicional al tiempo que entrañable”, prosiguió Pichardo, “cuyo mejor complemento lo encontramos con la aportación de las bolsas por parte de la Diputación Provincial, que nos ayudan a mantener el Camino en perfecto estado de revista. No olvidemos -concluyó- que hablamos de parajes naturales privilegiados de un enorme valor medioambiental”.

Por su parte, la delegada provincial de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, mostró su gratitud “a todas las personas e instituciones que de un modo u otro participan en el Camino. Es un placer para la Fundación seguir colaborando con iniciativas de este tipo, ya que engrandecen la cultura y las más selectas tradiciones de nuestra tierra”, y deseó para todos “un maravilloso Camino en esta edición de 2018”.

Para la hermana mayor de la Hermandad Matriz, Eva Toro, ha sido “un honor estar presente en este acto representando a Almonte, con el sincero deseo de que todo transcurra con normalidad, como Dios manda”. Deseó un Camino lleno de alegría a “todos los romeros, a todas las hermandades y visitantes” y se despidió con una invitación: “os esperamos a todos”.

Finalmente, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, afirmó que “junto a la explosión de fe que representa la Romería del Rocío es fundamental la implicación de todos para cuidar el espacio único de Doñana, el más bonito del mundo”. En este sentido, ha señalado que la concienciación de administraciones, hermandades y romeros es cada vez mayor, “con el fin de que los caminos del Rocío sean la suma de religiosidad y conservación de nuestro medio ambiente”.

Las 30.000 botellas que se distribuyeron a la conclusión del acto ayudarán durante el Camino a las hermandades de Rociana, Trigueros, Bonares, Lucena, Gibraleón, Punta Umbría, Paterna, Villarrasa, Isla Cristina, Ayamonte, Villalba, Niebla, Chucena, Manzanilla y Escacena, así como a la Matriz de Almonte.