Un año más, la Fundación Cajasol ha presentado su programación de actividades navideñas enmarcadas dentro de los ‘Gozos de Diciembre’, dirigidas a todos los públicos. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha estado acompañado por la autora del cartel, Ángela María Sánchez, el coordinador del ciclo ‘CINE FAMILIAR’, Juan Pedro Delgado, el comisario de la exposición, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo.

Los ‘Gozos de Diciembre’ se presentan un año más como la programación estable y de calidad que se ha consolidado, año tras año, en la capital hispalense y que se ha convertido en una cita clave para todos los sevillanos y visitantes que acuden a la ciudad durante estas fechas navideñas.

Durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, la Sede de la Fundación Cajasol se convertirá en el centro neurálgico de la actividad cultural de la ciudad, ofreciendo más de setenta actividades para todos los públicos entre las que destacan: conciertos, teatros, musicales, espectáculos infantiles, talleres, presentaciones de libros, conferencias, cine, etc.

La Fundación Cajasol vuelve a utilizar el claim ‘Esta Navidad, la compartimos contigo’ para invitar a los ciudadanos a visitar las diferentes sedes de la Fundación Cajasol en Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba; para participar y acudir a las numerosas actividades, así como a los diferentes Belenes, que durante estos días serán los protagonistas absolutos de las distintas ciudades.

Este año vuelve a ser imagen de la programación y del disco de villancicos la obra ganadora de la II edición del Certamen ‘¿Le damos color a esta Navidad?’, al que este año se han presentado más de un centenar de participantes. La obra ‘Notas de Navidad’, de Ángela María Sánchez, ha sido la ganadora, una simulación de acuarela realizada con tableta digital y hecha completamente a mano. En ella aparecen representados un coro de campanilleros cantando villancicos y de fondo aparecen representados diferentes edificios emblemáticos de Andalucía. ‘Notas de Navidad’ será la imagen también del tradicional disco de villancicos, el volumen treinta y cuatro de ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’, que como cada año se pondrá a la venta y cuya recaudación será completamente benéfica.

EXPOSICIÓN ‘BELENES DEL MUNDO. ORO, INCIENSO Y MIRRA’

La Fundación Cajasol llena de Navidad cada una de sus salas, incluyendo la sala de exposiciones. La Sala Murillo acogerá desde el próximo día 7 de diciembre al 5 de enero, la muestra ‘Belenes del Mundo. Oro, incienso y mirra’. Se trata de una muestra, comisariada por Juan Carlos Sánchez de Lamadrid y Antonio Basanta, que pretende difundir entre la sociedad esta tradición belenista que practican todos los países del mundo, no tanto como expresión de un sentimiento religioso, sino como por su indudable potencial etnográfico, histórico, sociológico, antropológico y cultural de los pueblos que los han creado. Las piezas escogidas para reflejar esta temática pertenecen a la colección privada Basanta – Martín donde están representados los cinco continentes con piezas de indudable valor. La colección cuenta con más de 3250 conjuntos navideños procedentes de 143 países del mundo. A través de esta exposición se quiere mostrar a los visitantes piezas de alto valor estético y artístico representando estilos, escuelas y tendencias de todos los países.

Tal y cómo ha explicado el comisario de la muestra, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, durante su intervención: «La colección Basanta-Martín está compuesta por más de 25.000 figuras procedentes de 150 países. A lo largo de la exposición se podrán descubrir curiosidades como que el primer Belén que llega a América, en torno al año 1520, lo hizo de la mano de un marinero andaluz  que llevó las figuras de un sencillo Misterio y a partir de aquellas fechas se desarrolla esa tradición. Además se podrá disfrutar de los Belenes de África con madera de Ébano, en los que destacan el respecto, la actitud reverencial… cualidades de estos belenes africanos, cuyo origen se atribuye a la presencia de los misioneros españoles y portugueses. En Europa, cuenta la tradición que el primer Belén de la Historia fue obra de San Francisco de Asís, quien recreó la cueva del Nacimiento de Jesús en el año 1223. Por último, Asia y Oceanía, donde la manifestación belenística surge como parte inseparable de las celebraciones navideñas entre la comunidad católica.  Además se podrá descubrir la historia del villancico Noche de Paz«, explicó el comisario .

SEDES FUNDACIÓN CAJASOL

La programación de los ‘Gozos de Diciembre’ ofrece más de un centenar de actividades culturales para estas Navidades, abarcando toda Andalucía Occidental, donde la Fundación Cajasol tiene Sede:

• La Sede de la Fundación Cajasol en Huelva acogerá desde el próximo 1 de diciembre numerosos conciertos para niños y no tan niños, pasacalles, talleres, espectáculos de magia, cuentacuentos y muchas más actividades que se sumarán a la estrella por excelencia de su programación: el Belén, situado en la sede de la calle Plus Ultra y que estará abierto desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero.
  • En Córdoba, en el marco del Belén, se llevarán a cabo visitas guiadas teatralizadas y actuaciones del Coro Yerbabuena.
  • Y en Cádiz, además del Belén y sus visitas guiadas y talleres, habrá también una variedad de actividades para todos los públicos. Los más pequeños podrán disfrutar de talleres infantiles y actividades en familia, y para los adultos se han programado conciertos como el de Manuel Lombo en la Catedral de Cádiz, entre otros. Además, este año Cádiz ha sido la ciudad elegida para celebrar el Mundialito de Navidad.

PROGRAMACIÓN SEVILLA

Por último, en Sevilla se presentan más de 70 actividades puestas en marcha desde el día 1 de diciembre, a las que se le sumará el Belén tradicional y una nueva y sorprendente experiencia virtual: Concierto de Bustamante, de Fredi Leis, de Soraya, la orquesta Sinfónica Hispalense, Artefactum, la Orquesta Camerata Austríaca de Linz, el Concierto de Navidad de la Asociación Coral de Sevilla…Presentaciones de libros con autores como Santiago Posteguillo o Daniel Lacalle. Además se presentará el libro de la Cabalgata de Sevilla, ‘Un siglo ilusionando. Cien años repartiendo alegría por las calles de Sevilla’. Así como la conferencia de Antonio Basanta (en el marco de la Exposición) o la de Álex Rovira. El recital poético de Nach, el Monólogo de José Corbacho, o el espectáculo de Paz Alarcón.

Los más pequeños de la familia tienen, como siempre, un papel muy relevante. Teatros y espectáculos como ‘Los gatos del Jazz’ ‘Mowgli’ o ‘Disney Sinfónico’, entre otros. Además de talleres de manualidades, de cocina, magia, cuentacuentos. Y para los más mayores: Gospel, el concierto de La Choni y David Pérez, y la Zambomba Flamenca de La Plazuela de Jerez.

Además se mantendrá el Ciclo de Cine-Club que estará dedicado a la Navidad y el ciclo de cine infantil ‘CINE FAMILIAR’.

Por segundo año consecutivo, la Fundación Cajasol vuelve a poner en marcha el sistema de reserva y recogida de invitaciones para aquellos actos de entrada libre, para evitar largas cola o esperas innecesarias, con tres teléfonos de reserva y venta telefónica, además de la web y la taquilla.

La autora del cartel ganador de la II edición del Certamen “¿Le damos color a esta Navidad?”, Ángela María Sánchez, ha explicado el porqué de su obra: «pensé en la finalidad de la imagen y creí interesante que aparecieran las cuatro ciudades donde tiene cabida el programa de actividades “Gozos de Diciembre” de la Fundación Cajasol. Y, por otra parte, el coro para mí es muy representativo de la Navidad en Andalucía, un icono muy navideño”, explicó Ángela María Sánchez.

El coordinador del ciclo ‘CINE FAMILIAR’, Juan Pedro Delgado, ha destacado la variedad de este programa de actividades y comentó: “no podía faltar la magia del cine en el que, sin duda, es el corazón de la Navidad en Sevilla. Con este ciclo de películas queremos que vengan las familias completas y hemos hecho un guiño a los padres que fueron jóvenes por los años 80, con clásicos como ‘Pesadilla antes de Navidad’ y ‘Gremlins’. Una oportunidad única de ver buen cine en unas condiciones espléndidas. Y dos películas más recientes que completan la programación: ‘Cuento de Navidad’ y ‘Mr Magorium y su tienda mágica’, detallaba Juan Pedro. A esta programción se suma el ciclo Cine-Club con dos películas como «Cuentos de Navidad» de B. Desmond Hurst  (1951) y «Tú y yo » de Leo McCarey  (1957)

Por último, Alberto Máximo, presidente del Ateneo de Sevilla, ha querido agradecer a la Fundación Cajasol por su apuesta y esfuerzo, y ha explicado que «el Ateneo está inmerso en un momento importante, preparando la llegada de los Reyes Magos, estamos trabajando en construir la magia, ilusión y fantasía que ese día se siente en cada rincón de las calles de sevilla. Pero antes de ese día mágico, pondremos en marcha dos actos aquí, en la Sede de la Fundación Cajasol: la presentación del libro de la Cabalgata y, el día 12 de diciembre, se presenta una película-documental especial dedicada a la cabalgata de Reyes«.

Tal y como ha adelantado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, «el mes de diciembre que planteamos para este año no dejará indiferente a nadie, y es que año tras año, intentamos superarnos a nivel cualitativo y cuantitativo, y trabajamos para seguir sorprendiéndoos, y nos esforzamos para plantear una propuesta cultural para todos los públicos, para todos los gustos y, sobre todo, al alcance de todos”, puntualizaba Pulido.

Portada de los Gozos de Diciembre 2017 en la Fundación Cajasol

Viernes 1 de diciembre

-IX Gala Mágica Navidad solidaria del Centro Unesco Sevilla
A las 20.00 horas.
Precio: 10 – 12 euros (a beneficio de Cáritas).

Sábado 2 de diciembre

-Cuentos de Navidad de B. Desmond Hurst (1951).
Cine club. Versión original.
A las 20.00 horas.
Entrada libre (Previa reserva y recogida de invitación).

Domingo 3 de diciembre

-Cuento de Navidad de Charles Dickens.
Teatro familiar.
A las 12.00 horas.
Precio: 7 euros (a beneficio de Provida).
Compra de entradas

– Pesadilla antes de Navidad de T. Burton (1993).
A las 17.00 horas.
Entrada libre (previa reserva y recogida de invitación).
Teatro Cajasol (C/ Chicarreros,1).

Miércoles 6 de diciembre

-Sorpresas para decorar  tu casa en Navidad.

Viernes 8 de diciembre

-Camino a Oz.
Teatro infantil.

Sábado 9 de diciembre

-Crea tu propia felicitación Navidad.

-Tiramisú navidadeño.

Domingo 10 de diciembre

-Decoración navideña con fieltro.

-La estrella polar.

Sábado 16 de diciembre

-Caminando hacia Belén.
Encuentro navideño.
A las 11.00 y a las 12.00 horas.
Precio: Entrada libre.
Compra de entradas

-La magia de la Navidad más allá del truco.

Domingo 17 de diciembre

– Cuento de Navidad de Disney (2009).
A las 17.00 horas.

Sábado 23 de diciembre

-Magdalenas de Navidad.

-Disney Sinfónico
Espectáculo infantil. Orquesta sinfónica del Aljarafe.

Martes 26 de diciembre

-Galletas de Navidad.

Compra de entradas

– Gremlins de Joe Dante y Steven Spielberg (1984).
Cine familiar.
A las 17.00 y a las 19.30 horas.

-El monstruo de colores.
Baby Teatro.

Miércoles 27 de diciembre

Compra de entradas

– Los gatos del Jazz, viaje al mundo de los cuentos.
Espectáculo infantil.

Jueves 28 de diciembre

-Tiramisú navideño.

Compra de entradas

-Mowgli, el cachorro humano.
Teatro.

Viernes 29 de diciembre

Sábado 30 de diciembre

Compra de entradas

-Odulá, el camello del rey.

Martes 2 de enero

-Magdalenas de Navidad.

Miércoles 3 de enero

Compra de entradas

– Mr. Magorium y su tienda mágica de Zach Helm (2007)
Cine familiar.
A las 17.00 y a las 19.30 horas.

Jueves 4 de enero

-Galletas de Navidad.