La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy en Sevilla dos de las exposiciones que serán protagonistas de la programación cultural “Tramos de Cuaresma”: la muestra “Cien años para soñar un día. Centenario del Lunes Santo en la Semana Santa de Sevilla” y la exposición “Sanctus, Santo Rey-Santo Entierro”.

El acto ha contado con la intervención del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el Hermano mayor de la Hermandad del Santo EntierroFermín Vázquez, el Comisario de la exposición del Lunes Santo, José Fernández, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de SevillaFrancisco Vélez, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha comenzado el turno de intervenciones celebrando que “arrancamos hoy oficialmente nuestra programación de Tramos de Cuaresma con dos de las cuatro grandes exposiciones que hemos organizado este año aquí, en nuestra sede central de Sevilla, cuya Semana Santa viene en este 2023 cargada de novedades. Estamos hablando de dos propuestas en las que tienen presencia buena parte de las hermandades y que conmemoran importantes hitos y símbolos de nuestra Semana Santa y de la ciudad. Por un lado, se hace un homenaje al centenario del Lunes Santo y, por el otro, al Santo Entierro Grande que celebramos este año, una gran cita del próximo Sábado Santo que agrupará en procesión a 16 hermandades para conmemorar el 775 aniversario de la Reconquista y la vuelta del cristianismo a la ciudad”. Además, Pulido ha querido poner de manifiesto que “estas dos muestras ilustran a la perfección el compromiso de la Fundación con nuestro patrimonio cultural y artístico, y la apuesta que venimos realizando por los contenidos propios de primer nivel y por la programación estable de actividades para todos los públicos”.

El Hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Fermín Vázquez, ha explicado que “este proyecto soñado quería dar un tributo a una imagen un tanto desconocida o que, con el paso de los tiempos, se ha ido quedando en el olvido. Entendemos que la figura del Rey San Fernando en la historia de la ciudad era una figura de la fundamental que marcó muchas de las costumbres y tradiciones que a día de hoy mantenemos”. Además, el hermano mayor ha especificado que “la exposición cuenta con una serie de capítulos dedicados, en primer lugar, a la figura del Rey San Fernando que la Hermandad considera de forma legendaria fundador de la misma. Luego nuestra vinculación especial con la Orden de la Merced y, por último, nuestras devociones”. Por último, Fermín Vazquez ha querido agradecer a otras instituciones y hermandades por ceder enseres, “como la Hermandad del Santo Sepulcro de Logroño que ha cedido la urna gemela que tenía esta hermandad y que se prestó en el S.XIX a los franceses y se perdió; o la urna del Santo Entierro de la Hermandad hermana de Écija”.

Por su parte, el comisario de la exposición “Cien años para soñar un día”, José Fernández, ha comenzado su intervención haciendo alusión al nombre de la muestra “yo creo que todos los cofrades de Sevilla, a lo largo del año, estamos soñando con el día de nuestra salida”. Además, el comisario ha explicado el origen de la constitución como tal del Lunes Santo “en el año 1923 se ponía la primera cruz de guía en la calle, siendo protagonistas la Aguas desde Triana y el Museo. Desde entonces empezó a conformarse lo que en esta exposición se pretende mostrar, que todo el día en sí es una gran cofradía, un cortejo, el Lunes Santo, en cuyas nóminas de hermanos figuran ya más de 20.000 hermanos, realizando estación de penitencia en torno a 10.000 nazarenos”. Por último, ha finalizado asegurando que poner en marcha esta exposición ha sido todo un reto y que, además, todo lo que se verá en esta muestra es historia del Lunes Santo.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, ha querido agradecer el compromiso de la Fundación Cajasol por su compromiso con la Institución que preside y las Hermandades de la ciudad.

Para finalizar, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha comenzado explicando que “es evidente que, en los prolegómenos de la Cuaresma, y ya inmersos en ella, son muchísimos los eventos, de distinta naturaleza, que se están desarrollando en la ciudad y que tienen que ver con nuestra Semana Santa y son el testigo de la grandeza de la misma”. Además, Muñoz ha puntualizado que “estamos ante dos exposiciones que marcarán esta Semana Santa y que son muestra inequívoca de la grandeza de nuestra historia. Es evidente que con todos estos eventos y, por supuesto, con estas dos exposiciones, estamos engrandeciendo nuestra Semana Santa”.

EXPOSICIÓN “CIEN AÑOS PARA SOÑAR UN DÍA. CENTENARIO DEL LUNES SANTO EN LA SEMANA SANTA DE SEVILLA”.

Se conmemora un hito histórico en la Semana Santa de 2023: los 100 años que cumple la jornada de Lunes Santo, un día que ha logrado impregnarse de un sello propio conjugando la fe popular de los barrios y la fuerte tradición y devoción de las hermandades del casco antiguo de la ciudad.  Además, esta exposición tiene como contenido propio actividades complementarias como el concierto de Cruz Roja dedicado a la música del Lunes Santo o el de la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras, que servirá para recordar la figura del mítico Bienvenido Puelles, una de las personas que contribuyó a engrandecer esta jornada. También se estrenará una película sobre la jornada y habrá una mesa redonda para debatir sobre la actualidad de esta.

EXPOSICIÓN “SANCTUS, SANTO REY-SANTO ENTIERRO”

Difusión de la conmemoración del Santo Entierro Grande, 775 aniversario restitución del culto cristiano de la ciudad de Sevilla, con la conquista del santo rey. Se realizará un recorrido en el tiempo que permitirá al espectador remontarse a los orígenes de esta magna celebración y conocer su evolución histórica hasta nuestros días. Esta exposición responde a un acontecimiento especial que trasciende a la ciudad, en el marco del Santo Entierro Grande, una celebración que está en el punto y foco de mira de toda España. Se expondrán piezas singulares y muy relevantes, con alto valor artístico, procedentes de distintos lugares de España.

Dentro de las actividades paralelas a esta muestra cabe destacar el Concierto Banda Soria 9, el Concierto Ottava Rima, y un ciclo de Conferencias.

La exposición “Sanctus, Santo Rey-Santo Entierro” estará abierta hasta el 22 de marzo; por su parte, “Cien años para soñar un día. Centenario del Lunes Santo en la Semana Santa de Sevilla” se clausurará el 24 de marzo. Ambas pueden visitarse todos los días de la semana (domingos incluidos), de 11 a 14h y de 18 a 21h. La entrada es libre hasta completar el aforo.