Este miércoles 11 de noviembre ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) el tradicional encuentro previo al espectáculo del Ciclo Jueves Flamencos. En esta ocasión, nos visita la bailaora Manuela Ríos, para presentarnos su espectáculo Indómita’, en el que contará con la colaboración de Rafael de Carmen como artista invitado; además de Pepe de Pura, ‘El Pulga’, y María Vizárraga (cante), y Rafael Rodríguez y Miguel Iglesia (guitarra).

Durante la presentación de este montaje, en la que ha participado el coordinador del ciclo, Manuel Herrera, Ríos ha explicado que ‘Indómita’ surge tras conocer la biografía de mujeres importantes como Pastora Imperio o Pastora Pavón ‘La niña de los peines’, que, al igual que ella, han tenido una vida más o menos complicada que «han resuelto siempre con dignidad y con valentía».

Sin embargo, asegura que lo que más le ha impresionado ha sido lo que ha sufrido Pilar Montoya ‘La Faraona’, una bailaora tan enamorada del baile y de defender su herencia, que hasta pocos días antes de su muerte estuvo dando clases. Y que incluso en su última clase bailó para sus alumnos, un gesto que Ríos considera «un ejemplo de dignidad artística a la hora de ser responsable del flamenco».

Además, la bailaora, que ya visitó en 2010 los ‘Jueves flamencos’, entiende que «para bailar bien hay que estar enamorada del cante», y dice que se considera una mujer que «baila por vocación». Igualmente, explica que quien mejor la podía acompañar en esta ocasión era Rafael de Carmen, quien además de un gran bailaor y coreógrafo, «le ha sacado a ella detalles en el baile que no ha conseguido nadie».

Por su parte, De Carmen dice ser autodidacta, y que aunque le gustan otros bailaores, «él baila para sí mismo». Del mismo modo, manifiesta que coincide con Manuela Ríos «en la libertad que tiene que tener el artista y en la compenetración con el resto de músicos».

El programa de ‘Indómita’ incluye tanguillos, con coreografía de Rafael de Carmen, cante por soleá, ‘La tarara’, martinete, cantiñas, baile por soleá y bulería. Durante su actuación, Manuela de Ríos -que ha recibido formación de Manolo Marín, José Galván o Farruco- recordará también a la bailaora Loli Flores, fallecida recientemente.

La actuación tendrá lugar este jueves 12 de noviembre, en la sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) a las 21.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la Fundación Cajasolaquí