Con motivo de la Global Money Week (GMW) de este año (del 18 al 22 de marzo), la Fundación Cajasol ha lanzado un nuevo taller para jóvenes con formato de juego, en el que se mezclan Presupuesto y Ciberseguridad: MONEYPOLY.

En las 10 sesiones que se ha realizado este taller durante la semana de la GMW con estudiantes de la ESO en las sedes de la Fundación Cajasol en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, se han obtenido unos resultados extraordinarios de satisfacción por parte de los profesores y profesoras que acompañaban a los participantes; pero son las opiniones tan positivas de estos últimos las que avalan mejor esta iniciativa.

Aunque por el nombre se pudiera parecer al clásico juego de mesa y por las casillas y su disposición en el tablero también, lo cierto es que ni las casillas son las mismas ni el desarrollo del juego tiene nada que ver. Pues el objetivo del MONEYPOLY es, de forma divertida e interactiva, gestionar un presupuesto, a la vez que se van adquiriendo nociones de finanzas y ciberseguridad.

Los participantes, divididos en equipos y disponiendo cada uno de su propio tablero, por cuyas casillas se irán moviendo, según las puntuaciones que salgan en un dado, pasarán en cada una de ellas por diferentes desafíos relacionados con la gestión de sus fianzas y posibles ciberataques. Cada equipo irá tomando sus propias decisiones para superar los desafíos, que afectarán a su presupuesto. Poco a poco irán descubriendo las consecuencias (a veces positivas, a veces no tanto) de cada decisión. Consecuencias que no solo se traducen en entradas o salidas de dinero; sino también de satisfacciones o insatisfacción que les producen estas decisiones, representadas por fichas con “caritas sonrientes”.

¿Quién gana? quien consiga llegar al final del tablero, “final de mes”, con dinero y mayor número de “caritas sonrientes”. Aunque no se trata de ganar; el objetivo real del juego es que empiecen a entender que en breve serán adultos y tendrán que gestionar su propio dinero, para ello se tendrán que enfrentar a situaciones similares a las que se les han planteado a lo largo del juego. Es por ello que desde ya se hace necesario que vayan adquiriendo conocimientos en Educación Financiera.

Fundación Cajasol aumenta así su oferta de talleres en materia de Educación Financiera, dentro de su Programa Educativo.