Enmarcado en su programa educativo, la Fundación Cajasol en Huelva retoma este otoño los talleres “No te lo creas todo” dirigidos a alumnos de instituto y a sus profesores. El objetivo de estas charlas, que imparte la periodista y consultora de comunicación Charo Toscano, es alertar de los peligros de las fake news y aprender a detectar las informaciones falsas.

Las informaciones falsas, lo que popularmente se conoce como fake news, es uno de los hechos más preocupantes a los que hoy se enfrenta el mundo de la comunicación. Pese a que los bulos han existido toda la vida, las nuevas tecnologías, y especialmente las redes sociales, son responsables de que el fenómeno se haya convertido en un auténtico problema en nuestras sociedades, hasta el punto de que sólo 3 personas de cada 20 son capaces de identificar una información falsa, según un estudio de la Universidad Complutense.

La difusión de informaciones falsas siempre es intencionada y sus efectos son “perversos” afirma Charo Toscano, ya que “la mentira pretende manipularnos ideológicamente para que reaccionemos en algún sentido y puede poner en riesgo nuestra seguridad y nuestra salud”. La propagación de la mentira también tiene un fin económico: “Hay mucha gente ganando dinero, haciendo negocio con la mentira, e incluso se están produciendo estafas y extorsiones. Todos podemos ser víctimas, y los sectores más vulnerables o desprotegidos son los que están corriendo mayor riesgo”.

Por el momento no existen herramientas tecnológicas para frenar la propagación de la mentira y no podemos impedir que a nuestros teléfonos móviles lleguen bulos en forma de videos, memes o capturas de Whatsapp. Aprender a identificarlos es, por el momento, el único remedio para impedir su propagación. En ese sentido, conocer quién crea las noticias falsas y con qué objetivos, cómo se difunden y cuáles son sus riesgos son algunos de los aspectos sobre los que están reflexionando alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional y sus profesores. La intención de estas charlas es que los jóvenes desarrollen un espíritu crítico para que no tomen como cierta toda la información que circula por internet y aprendan a detectar contenidos falsos y de poca calidad.

Otro de los objetivos de los talleres es concienciar a los jóvenes para que desarrollen competencias reflexivas en el uso de la tecnología e identifiquen la procedencia de las informaciones a la hora de usar los contenidos que circulan por la web.

“No podemos mirar para otro lado; las fake news se han convertido en un fenómeno social que puede llegar a destruir la confianza en las instituciones”, recalca Charo Toscano, quien considera que se trata de “una lucha que nos compete a todos y que empieza por no compartir los bulos”.