La Fundación Cajasol ha acogido la ‘I Gala de Premios del Deporte Femenino Desmarcadas’, que ha organizado El Desmarque. La cantante María Villalón ha sido la encargada de conducir este acto, acompañada de la periodista de Canal Sur TV, Teresa Núñez. El objetivo de esta ceremonia era reconocer y premiar la trayectoria de deportistas españolas, así como su implicación en la lucha por la igualdad a través del deporte.

La gala de Premios del Deporte Femenino ha estado presidida por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol,  José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, Arturo Bernal, Consejero de Cultura y Deporte, Federico Quintero, presidente de El Desmarque, Minerva Salas, la responsable del IMD.  Asimismo, ha estado presente una amplia representación de los clubs sevillanos de Sevilla FC y Real Betis Balompié como José Castro, presidente del Sevilla FC, que ha acudido junto a su vicepresidente José María del Nido Carrasco y con el director deportivo Víctor Orta, además de la consejera Carolina Alés. Por parte del Real Betis Balompié, acudió el CEO Ramón Alarcón. También han estado presentes representantes de los patrocinadores oficiales de esta gala: Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, LALIGA, Liga F, Iberdrola, TAG Heuer, Land Rover, Uber, Civitatis, Ayuntamiento de Sevilla, IMD Sevilla y Grupo Promotor ABU.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol,  ha dado la bienvenida al público, refiriéndose especialmente a «las mujeres valientes que estáis aquí, no os sintáis solas». El presidente de la Fundación Cajasol ha querido también felicitar al Desmarque, a las premiadas y a todas las mujeres que participan en el deporte. En este sentido, ha querido expresar «la alegría al ver al mundo del deporte reunido en nuestra sede para celebrar un homenaje tan especial. Para la Fundación Cajasol es una alegría y también un honor acoger esta gala y contribuir de esta manera a una doble causa, a cual más justa e inspiradora . La de reconocer los méritos y los esfuerzos de nuestras deportistas más sobresalientes». Así pues, ha dejado patente que «la Fundación Cajasol participa totalmente en el espíritu de esta gala, en el espíritu del deporte, pero participa también en los temas que vayan encaminados a la igualdad en todos los ámbitos y, por supuesto,  en el deporte».

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado que  «Sevilla es una ciudad que se nos da bien en los grandes eventos. Musicales, culturales, deportivos… somos de las pocas capitales europeas con dos grandísimos equipos escaparate en el mundo. Sevilla es una ciudad que apuesta por el deporte base y vamos a apostar mucho por el deporte femenino».

Por su parte, Federico Quintero, presidente de El Desmarque, ha resaltado la importancia de esta gala como “es un día para reivindicar el deporte femenino, algo que siempre hemos hecho. Os debíamos esta gala y esta personificación del deporte. Hemos sido de información que a lo mejor no era muy popular. Ahí crecimos, y a partir de ahí El Desmarque llegó a conquistar el panorama español, igual con el deporte femenino».

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha querido recordar el valor que tiene el hecho de que  «Sevilla y Andalucía acojan actos como este con 10 de nuestras estrellas del deporte. Hay un palmarés para llenar varias vitrinas. Lo habéis ganado todo pero creo que lo que habéis ganado esta noche y con vuestra trayectoria es el corazón de mucha gente que os ha seguido en vuestras historias de motivación y superación.»

Las premiadas en la I Gala de Premios Desmarcadas han sido:  la Selección Española de Fútbol Femenino, recientemente proclamada como campeona del mundo; Blanca Manchón, windsurfista sevillana que cosecha en su haber una gran cantidad de éxitos deportivos; Sandra Sánchez,  la mejor karateca de la historia en kata femenino y única ganadora de los cuatro grandes torneos internacionales de ese deporte;  Elisa Aguilar, ex internacional con la selección española de baloncesto y recién elegida presidenta de la Federación Española ; Lina Quesada, primera andaluza en coronar cimas como el Everest y el K2;  Gisela Pulido, ganadora de diez títulos mundiales de Kitesurf; Teresa Portela, piragüista que acumula 33 medallas en grandes torneos internacionales; Pilar Vargas, exfutbolista internacional española y primera mujer española en tener el título oficial de entrenadora y Eva Moral, medallista paralímpica en Tokio en la categoría de triatlón adaptado.

El evento ha podido verse en streaming, a través de la web y redes sociales de ElDesmarque , así como a través de la plataforma Mitele de la plataforma Mediaset.