¿Cómo evitar los números rojos?
Como ya se vio en la entrega anterior, puedo evitar los números rojos informando a mi banco, en cualquier momento, de que no quiero hacer uso de este servicio: no quiero que me carguen recibos que dejen en descubierto mi cuenta. Correré el riesgo de quedarme sin suministro de un servicio o deje de pagar un impuesto. Así que tengo que valorar bien esta opción.
Lo más evidente para evitar los números rojos es revisar periódicamente los movimientos de mi cuenta bancaria. Hoy en día es muy fácil y cómodo verlos a través de la app de mi banco que me he descargado en mi móvil o entrar a través de su web en internet.
También debo tener claro que es responsabilidad mía saber cuáles son los gastos que voy a soportar cada mes, cuándo van a llegar a la cuenta y a cuánto van a ascender y disponer del dinero necesario en mi cuenta para atenderlos.
Otro interesante consejo es mantener siempre un remanente disponible en la cuenta, que formaría parte de ese Fondo de Emergencia del que tanto se habla en este espacio; pero en lugar de tenerlo en otra cuenta, mantenerlo en la que atiende los gastos regulares. Por mucho que piense que controlo los gastos que van a producirse en un mes, es posible que surja algún gasto con el que no contaba.
Si no quiero correr riesgos debo mantener bajo control mis finanzas personales y la mejor forma de hacer esto es con la ayuda del presupuesto mensual. Tema este del presupuesto del que también ya se ha tratado en varias ocasiones en Los Lunes Financieros. Si controlo mis finanzas, llevando al día mi presupuesto, conoceré mis ingresos y los importes de los gastos y las fechas en las que atenderlos. Así podré saber con antelación si el saldo de mi cuenta es suficiente para mantener la posición a mi favor. En caso contrario me dará tiempo para la búsqueda de una financiación más asequible que la que dan los números rojos.
En resumen, un descubierto en cuenta es una forma de endeudarme que me puede sacar de un apuro; pero cuyo coste suele ser más elevado que el de otras financiaciones.