No debo olvidar que la inflación es un monstruo que devora mis recursos financieros sin piedad; pero, recuerden, tengo un plan, por lo que voy a continuar con él.
- Reducir los Gastos.
- Aumentar el Ahorro.
- Moderar las Deudas.
- Invertir en Activos que renten más que la Inflación.
Aumentar el Ahorro
Aumentar el Ahorro es una consecuencia de Reducir los Gastos. Al poner en práctica las acciones para reducir gastos en el mes, como vimos el lunes pasado, debo haber conseguido equilibrar mi Presupuesto: mis ingresos deben cubrir todos mis gastos y sobrará algo, un remanente. Si antes ya estaba equilibrado, habré conseguido aumentar ese remanente.
Parte de este remanente lo utilizaré para compensar la subida de precios de los productos que consumo y otra parte quedará como ahorro.
IMPORTANTE: para el próximo mes debo mantener lo conseguido, el control de los gastos y ahorrar como mínimo la misma cantidad. ¿Cómo consigo esto último? aplicando la fórmula:
INGRESOS – AHORRO = GASTO
Nada más recibir el Ingreso de la nómina o pensión retiro la cantidad a ahorrar y la llevo a una cuenta dónde no vaya a tocar el dinero. Por ejemplo, con una transferencia periódica de la cuenta donde recibo el Ingreso a la cuenta del ahorro. Esta acción la conocen algunos autores con el nombre de PREAHORRO. Así el ahorro se convierte en la primera salida de dinero del mes, el “primer gasto”.
Si no tengo el dinero disponible no tengo la tentación de gastármelo.
Si sigo pensando en la fórmula: Ingreso – Gasto = Ahorro no voy a poder mantener la cantidad a ahorrar, pues, si ahorro lo que me sobra, corro el riesgo de seguir gastando mientras veo que tengo efectivo en mi bolsillo.
¿Qué hacer con ese ahorro conseguido?
Puedo guardarlo; pero se verá expuesto a la inflación e irá perdiendo valor.
Moderar las Deudas
Sería más interesante que utilice parte de ese ahorro en liquidar mis deudas pendientes, sobre todo, las que tengan intereses altos, como las de una tarjeta de crédito o un crédito personal que suelen tener tipos de interés elevados.
Si cada mes pago tanto dinero sólo en intereses, limito considerablemente la cantidad a la que podría llegar a ahorrar. Debo intentar pagar más capital de la deuda para disminuir los intereses, a través de cambiar la modalidad de pago de la tarjeta (pago al mes siguiente) o hablando con el Banco para que cambie las condiciones de amortización del préstamo: pagando más cantidad al mes o disminuyendo el tiempo restante de pago.
Si elimino deudas, tendré más dinero remanente en un futuro próximo.